MUERE GEORGE WEIN, PIONERO DE LOS FESTIVALES DE MÚSICA

Pablo Reyes
Columnas
DE-NOTA-14826324884-Todd-Van-Hoosear.jpg

El empresario musical George Wein, quien originó los festivales de música moderna en Estados Unidos cuando ayudó a lanzar los festivales de Jazz y de Folk de Newport, murió a los 95 años.

Según un comunicado de su familia, Wein murió pacíficamente mientras dormía la madrugada del lunes 13 de septiembre.

Wein cofundó el Festival de Jazz de Newport en 1954 y el Festival de Folk de Newport en 1959.

Newport fue el primer y más grande evento de su tipo en Estados Unidos, estableciendo el estándar para los festivales de música al aire libre en los años por venir.

Wein, quien también era músico, vivió una vida con la que sueña la mayoría de los fanáticos del jazz. Conocía a los gigantes e innovadores por sus nombres de pila. En el primer Festival de Jazz de Newport organizó una reunión entre el saxofonista Lester Young y la cantante Billie Holiday. Los dos excolaboradores llevaban años sin hablar.

Más tarde, en 2003, le compartió a una audiencia privada de Newport que Young había dudado entre bastidores. “Este es uno de los recuerdos más conmovedores de mi vida”, dijo Wein. “Porque había un magnífico saxofonista, una de las grandes figuras en la historia de la música, parado ahí y no subía al escenario. Billie cantó alrededor de tres coros de la primera canción y lo siguiente que supe es que Lester se subió a ayudar a la dama”. Dicha reunión no se grabó, pero sí el festival del próximo año, en el que Wein contrató a Miles Davis para tocar en un momento en el que el trompetista estaba contra las cuerdas. Dicha oportunidad inició la carrera de Davis.

El colaborador de NPR y excrítico de jazz del diario The New York Times, Nate Chinen, director de contenido editorial de la estación WBGO, dice que el objetivo de Wein era mucho más grande que “echarle una mano” a los artistas solistas. “Sé que desde el principio le apasionaba especialmente ganarse una clase de respeto por el jazz al tratarse de una especie de cultura dominante”, afirma Chinen, quien también coescribió las memorias de Wein, Myself Among Others.

Popularidad

Chinen apunta que Wein estaba orgulloso de contribuir a hacer del jazz la forma de arte estadunidense aceptada que es ahora. Pero la relación de Wein con los artistas fue igualmente importante. “Él entendía la mentalidad de los músicos —observa Chinen— y realmente se preocupaba por cómo les iba a ellos. Quería apoyarlos como promotor y productor, pero también como amigo de la música”.

Wein fue un niño prodigio en la música y en su adolescencia tocó el piano de jazz profesionalmente en Boston. De adulto dirigió Storyville, uno de los clubes de la ciudad, y se dio cuenta del resurgimiento de la música folclórica que acogían los estudiantes universitarios de Boston en la década de 1950. Contrató a gente como Odetta y al guitarrista Josh White en su club. Y la recepción que le dieron lo convenció de lanzar un festival folclórico. La popularidad de Newport llevó a Wein a fundar una productora. Se acercó a Nueva Orleans, donde impulsó el Jazz and Heritage Festival de la ciudad y, finalmente, exportó su concepto a todo el mundo.

En 2007 vendió su empresa e intentó disfrutar de una semijubilación. Pero dos años después los festivales que fundó se habían arruinado y a los 82 años estableció una fundación sin fines de lucro para proteger el futuro de Newport.

Hablando con motivo del 50 aniversario de Newport en 2004, George Wein dijo al programa de radio público American Routes que había una razón muy básica para su éxito: “Mi verdadero talento era hacer que las cosas sucedieran”. Y lo hizo durante más de medio siglo, tanto para los fanáticos como para los músicos.

Descanse en paz George Wein (1925-2021).