UN NUEVO TIPO DE SILENCIO

Una colaboración de alguna manera ordenadamente circular.

Pablo Reyes
Columnas
nota (3).jpg

El líder de Radiohead, Thom Yorke, se asocia una vez más con el productor de música electrónica Chris Clark para otro trabajo de remezcla como parte de su carrera en solitario: Isolation theme.

Digamos que con este remix de la canción de Clark el cantante de Radiohead le devuelve el favor al productor electrónico, luego de que este remezcló Not the news.

Clark firmó con Warp Records y recientemente produjo la banda sonora de la película de terror de Adam Egypt Mortimer, Daniel isn’t real, de donde se desprende su segunda colaboración con Yorke con Isolation theme.

Yorke, quien anteriormente ha puesto sus habilidades de remixer o remezclador para trabajar para artistas como Liars, MF Doom y Major Lazer, dijo en un comunicado: “Tomé la partitura de Clark de Isolation theme y simplemente la interpreté con la emoción del momento que estamos viviendo ya que nos pidieron que nos quedáramos adentro y así entramos en un nuevo tipo de silencio. Supongo que lo simplifiqué de alguna manera, con la idea de ondas sonoras que estaban siendo interrumpidas. Me sorprendió lo aterrador que se volvió”.

Por su parte Clark agregó: “Comencé a trabajar en Daniel isn’t real cuando me pidieron remezclar la pista de Yorke, Not the news, por lo que esta colaboración de alguna manera es ordenadamente circular y se cierra con la edición ampliada de la partitura y con él ‘remezclándome’. Me sorprendió lo bien que se tradujo el MIDI a su remix. Obtuvo un tono electrónico puro muy bueno. Me sorprende cómo la información simple de una nota, si tiene una forma agradable, puede transmitirse a múltiples voces. Esta no es una buena noticia para otros géneros. Sin embargo son buenas noticias para mí”, aclara el productor.

Trayectoria

Thomas Edward Yorke, nacido el 7 de octubre de 1968 en Northamptonshire, Reino Unido, creció con su familia en Escocia antes de establecerse en Oxfordshire, Inglaterra, donde formó Radiohead con sus compañeros de escuela.

Después de graduarse en la Universidad de Exeter, Radiohead firmó con Parlophone y su primer éxito, Creep, convirtió a Yorke en una celebridad. Con Radiohead ha logrado elogios de la crítica y ventas de más de 30 millones de álbumes.

Las primeras influencias de Yorke incluyeron bandas de rock alternativo como Pixies y R.E.M. El cuarto álbum de Radiohead, Kid A, de 2000, presentó a Yorke y a la banda con la oportunidad de moverse hacia la música electrónica influenciada por actos como el de Warp y Aphex Twin.

El trabajo en solitario de Yorke comprende principalmente música electrónica. Su álbum debut en solitario, The eraser, se lanzó en 2006. Para interpretarlo en vivo, en 2009 formó una nueva banda de nombre Atoms for Peace con músicos como el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, y el productor de Radiohead, Nigel Godrich, con quienes lanzó el álbum Amok en 2013. El segundo álbum en solitario de Yorke, Tomorrow’s modern boxes, se lanzó en 2014, seguido de Anima en 2019.

Yorke es un activista de los derechos humanos, de los animales, el medio ambiente y las causas contra la guerra. Sus letras incorporan temas políticos. Ha sido crítico con la industria de la música, particularmente con los principales sellos discográficos y servicios de transmisión como Spotify.

Con Radiohead y su trabajo en solitario ha sido pionero en plataformas de lanzamiento de música alternativa como Pay-what-you-want y BitTorrent. Junto con los otros integrantes de Radiohead fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2019.