CONGRESOS ESTATALES, LA OTRA PARTE DE LA BALANZA ELECTORAL

Samuel Rodríguez
Columnas
Rodriguez-cuartoscuro_706519_impreso.jpg

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Abraham Lincoln (1808-1865)

México vive momentos muy complicados en materia económica derivados de la crisis sanitaria por Covid-19. Sin embargo hay un monstruo que amenaza con darle otro golpe severo a nuestra economía: la sequía. En agosto podría ser gravísima para el agro y la vida de la mitad de la población del país; desafortunadamente los más pobres serían las principales víctimas debido a que habría alimentos más caros. La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que mil 295 municipios del país (poco menos de la mitad) ya sufren falta de agua, en un entorno que se vive de altas temperaturas no vistas en el país en los últimos 25 años. En entidades como Chihuahua, Campeche, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, Hidalgo, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León se registran altas temperaturas y en las presas que les surten agua; están con alrededor de 30% de su capacidad, lo que representan recursos hidráulicos para un par de meses. Casos graves son Jalisco y la Ciudad de México. En Jalisco el Lago de Chapala está en niveles históricos de sequedad; tiene muy poca agua, lo que demanda más líquido de la zona del Bajío. Por falta de recursos no se han concluido embalses para llevar agua desde Guanajuato. A todo ello se le debe sumar el incremento de incendios forestales, que en lo que va del año suman más de 55, con severos daños a la flora y la fauna de aquellas regiones. El sistema Cutzamala también está en niveles muy bajos. Las lluvias no han sido suficientes para incrementar los niveles. Está a 40% de su capacidad, lo que despierta las alertas en Conagua ya que es suficiente para los próximos tres meses pero después la carencia sería drástica. Esta historia se repite en 56 de los 210 principales embalses; 16 de ellos están por debajo de 50 por ciento.

Previsiones

De acuerdo con los especialistas este año se han registrado lluvias 26% por debajo de las que anualmente permean en el país. Esto tiene repercusiones severas en sectores como el de la electricidad ya que las hidroeléctricas podrían frenar la producción en tiempos en que las temperaturas son elevadas y se necesita más energía para aires acondicionados. Un panorama muy complicado para el país en medio de la pandemia que no se ha controlado aún. La CFE se vería en la obligación financiera de aumentar el precio de la energía eléctrica.

La administración de Joe Biden tiene los ojos puestos sobre la migración. Por ello toma decisiones importantes. La primera, invitar a México, Guatemala y Honduras a hacer un frente militarizado para frenar las oleadas de indocumentados que van rumbo a la Unión Americana. La segunda, establecer relaciones bilaterales con cada una de las naciones para fortalecer su seguridad nacional. Otro estilo de manejar la diplomacia para enfrentar la inmigración, pero que es más efectiva que la que buscó implementar Donald Trump.

Dinero Solamente quedan tres meses de vida a las empresas de outsourcing o subcontratación de personal. Sin embargo hay incertidumbre sobre la suerte de más de dos millones y medio de personas que trabajan bajo ese esquema. No han difundido la información suficiente para ofrecerles tranquilidad a esas familias. Por el momento únicamente las empresas “insourcing”, o que trabajan en la misma compañía pero con razón social diferente, se alinean conforme a la nueva reglamentación. A pesar de que cerrarán muchas empresas con el esquema de tercerización de persona, no hay hasta el momento ninguna denuncia penal en su contra por delitos que van desde evasión fiscal y fraudes al IMSS o al Infonavit. La certidumbre es fundamental para los trabajadores.

Responsabilidad Social Corporativa Bajo el liderazgo de Eduardo y Juan Vela, Velas Resorts llegó a su meta inicial de obsequiar 300 noches con todo incluido para profesionales de la salud como muestra de agradecimiento a su extraordinario esfuerzo en la lucha contra la pandemia. Serán seleccionados 100 médicos que podrán disfrutar una estancia en el complejo Velas Vallarta. Se trata de la campaña Es momento de agradecer, en la que participaron clientes de Velas Resorts que donaron noches de hospedaje, con lo que se hizo posible llegar a este resultado. Aeroméxico, de Andrés Conesa, se sumó a la iniciativa otorgando 50 vuelos redondos para los médicos elegidos.