EDOMEX, LA VERDADERA MADRE DE LAS BATALLAS POLÍTICAS

“La campaña electoral se realizará del 3 de abril al 31 de mayo”.

Samuel Rodríguez
Columnas
ELECCIONES EDO MÉX 2023

La definición de quién gobernará el Estado de México no es por el momento cuestión de género, sino más bien de supervivencia o supremacía, como se quiera ver: hasta donde se aprecia por Morena es seguro el registro de Delfina Gómez Álvarez, quien deberá derrotar en las urnas a Alejandra del Moral, la candidata de PRI que será postulada por la coalición que conformará ese partido con el PAN y el PRD.

Se trata de una contienda directa donde Alejandro Moreno se jugará no solo su permanencia al frente del PRI sino su futuro como político, en tanto que Morena va por la joya de la corona con la que terminará por consolidarse como el partido mayoritario de México; y en una jugada de dos bandas puede dejar fuera del panorama político de las grandes ligas tanto al PRI como al PRD.

Mientras, de manera sigilosa el PAN con Marko Cortés a la cabeza apuesta a consolidarse como la segunda fuerza política a nivel nacional. Y Movimiento Ciudadano (MC), que lidera Dante Delgado, busca con Juan Zepeda avanzar en un mejor posicionamiento en el ánimo del electorado nacional, para ubicarse como un interlocutor obligado con la 4T.

Lo que está en juego en la jornada electoral del 4 de junio en el Estado de México es un resultado que podría reconfigurar drásticamente el panorama geopolítico nacional: la elección de nuevo gobernante será la madre de todas las batallas de la era moderna de la política mexicana.

El otrora poderoso tricolor se juega su supervivencia, así de claro.

Calendario

En tanto, resulta imprescindible conocer al menos de manera general el calendario del proceso para elegir al sucesor de Alfredo del Mazo en la gubernatura del Edomex. En el panorama hasta el momento solo resta que, de acuerdo al calendario para los comicios de 2023 establecido por el Instituto Electoral del Estado de México, a más tardar el 14 de enero PRI, PAN y PRD presenten la solicitud de registro de convenio de candidatura común.

Y que de acuerdo a la normatividad vigente, dentro de los cinco días siguientes a la formalización de la solicitud de registro del convenio de candidatura común la avale y se publique el acuerdo correspondiente en la Gaceta del gobierno estatal. La convocatoria para elección de gubernatura debe publicarse a más tardar el 7 de enero. Y el inicio del proceso electoral realizarse del 1 al 7 del mismo mes.

Los topes para gastos de campaña deben aprobarse del 1 al 13 de enero. El periodo de precampañas está previsto del 14 de enero al 12 de febrero. El periodo de intercampañas va del 13 de febrero al 2 de abril. El retiro de propaganda electoral de precampaña será del 13 de febrero y a más tardar al 15 de marzo.

La presentación y registro de plataformas electorales va del 13 al 17 de marzo. El plazo para la recepción de la solicitud de registro de candidaturas del 18 al 27 del mismo mes. Hay una sesión para el registro de candidaturas programada para el 2 de abril.

La campaña electoral se realizará del 3 de abril al 31 de mayo. Los debates se realizarán dentro de ese mismo periodo. Del 3 de abril al 4 de junio se suspende la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Del 27 de abril al 3 de junio se prohíbe establecer y operar programas de apoyo social y comunitario.

Del 1 al 4 de junio se prohibirá realizar reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electorales, además de prohibirse la publicación, difusión de encuestas o sondeos de opinión.

Los tiempos y las formas están definidas.