EL CONTROL DEL CONGRESO, VITAL PARA LA 4T

Quienes aspiren a la reelección no están obligados a solicitar licencia o separarse de su curul.

Samuel Rodríguez
Columnas
Screen Shot 2021-01-12 at 3.14.22 PM.png

La atención de la colectividad y la clase política se centra en apariencia en las 15 gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2021 pero sin duda ganar la renovación de la Cámara de Diputados, conservando la mayoría, es vital para el proyecto político del presidente López Obrador.

Durante los dos primeros años de su gestión como titular del Ejecutivo federal los diputados de Morena y sus aliados dieron sobradas muestras de respaldo al proyecto político del mandatario para sacar adelante sus principales iniciativas en uso de su mayoría, pasando por encima de una oposición minimizada en los hechos.

No solo se avanzó en el control de salarios, la desaparición del fuero presidencial y legislativo sino en otros campos esenciales para el ejercicio presupuestal, como la desaparición de fideicomisos.

En la LXIV Legislatura Morena cuenta con 252 diputados, a los que se suman sus aliados del Partido del Trabajo con 46, Encuentro Social con 24 y Partido Verde con once. Así ha tenido asegurados 333 votos, permitiéndole sacar adelante los proyectos de la 4T.

Mientras el PAN cuenta con 77 diputados, el PRI con 48, Movimiento Ciudadano con 27 y el PRD con doce.

De ahí que la renovación de la Cámara de Diputados, por primera ocasión con el mecanismo de reelección inmediata, sea fundamental y resulte necesario dar desde ahora seguimiento puntual al proceso.

Con el inicio de las precampañas en los estados el 23 de diciembre comenzó a transcurrir el tiempo de las definiciones, en el que quienes aspiren a ser diputados federales en la próxima Legislatura deberán obtener la nominación de sus respectivos partidos, pero desde donde se vea no habrá piso parejo por lo que hace a la reelección inmediata.

Al respecto hay que considerar que quienes aspiren a la reelección no están obligados a solicitar licencia o separarse de su curul; en consecuencia su desempeño como diputados federales servirá para que sus representados opten o no por refrendarles su apoyo.

Sobre el particular destaca que el INE aprobó los lineamientos sobre la reelección de legisladores para 2021, en los que se desechó la obligatoriedad de renunciar al cargo 60 días antes de la contienda electoral.

El escenario

Un ejercicio de opinión realizado por Consulta Mitofsky da cuenta del panorama que prevalece en ese campo. La encuesta Preferencias y escenarios rumbo a 2021 coloca en primer lugar, como partido, a Morena.

En materia de intención del sufragio destaca que 28.4% de los participantes votaría por Morena, 14.9% por el PAN, 10.8% por el PRI, 2.6% por el PRD y 2.6% por MC.

Todo ello independientemente de los candidatos que postulen, lo que representa en los hechos la eventual confirmación de que Morena como partido cuenta con una identificación social mayoritaria.

En materia de alianzas 36.1% de los participantes señaló que es “muy o algo probable” que vote por Morena-PT-PVEM y 27.8% respondió en favor de la alianza PAN-PRI-PRD, lo que representa un escenario más equitativo, aunque no desfavorable para el partido fundado por López Obrador.

Iniciado el proceso habrá que poner especial atención a la nominación de candidatos a diputados pero sobre todo a quienes integrarán la relación de los plurinominales.

La elección está en marcha y la integración de la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados es fundamental para garantizar, en los hechos, la continuidad de la 4T.