EL LEGADO ES VISIBLE Y CLARO: HERENCIA EN VIDA

Samuel Rodríguez
Columnas
Screen Shot 2022-01-31 at 9.17.57 AM.png

El legado social y político del presidente Andrés Manuel López Obrador a la sociedad mexicana está a la vista. No hay que esperar siquiera a que culmine su gestión, en 2024, para conocerlo: es público y evidente. No se trata de una herencia intangible, sino algo palpable e invaluable para la historia del país.

La Cuarta Transformación va más allá de la alternancia que se alcanzó en las urnas en julio de 2018. Se trata de un proyecto de nación de largo plazo cuyos cimientos quedarán firmemente establecidos por López Obrador.

No se trata solo del arribo de un gobierno de izquierda a Palacio Nacional, sino de una nueva forma de ejercer el poder por parte de un político que creó un movimiento que en menos de una década evolucionó como fuerza política para colocarse como una opción viable para la sociedad mexicana.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se constituyó como asociación civil el 20 de noviembre de 2012 y fue reconocido como partido político por el INE el 9 de julio de 2014, lo que le permitió participar en las elecciones intermedias de 2015, en la actualidad es el instituto político líder a nivel nacional.

Los resultados de las elecciones recientes, tanto de gobernadores como de alcaldes y diputados locales y federales, así como de senadores, se reflejan en una evidente modificación del mapa geopolítico nacional, que llevó a Morena a convertirse en la primera fuerza política del país.

Ello en tanto que las nuevas formas y estilo de ejercer el gobierno en el plano nacional permean a los planos estatal y municipal para establecer una dinámica en la que, se quiera o no aceptar, la sociedad mexicana tiene una participación activa.

Destacan sin duda en esta nueva forma de gobernar y conducir el destino nacional la transparencia y el combate a la corrupción.

Elementos

Una nueva forma de gobernar, de una propuesta emanada de la izquierda nacional, por primera ocasión en la historia del país que marcó un verdadero parteaguas.

En resumen se puede destacar lo siguiente.

La rendición permanente de cuentas a la colectividad, mediante informes trimestrales.

El establecimiento de un canal de información cotidiana a la población, con la participación de los medios de comunicación, mediante conferencias de prensa mañaneras.

Una dinámica de respeto y colaboración con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, con miras a fortalecer la relación con los principales socios comerciales.

El impulso de una nueva estrategia de combate a las causas de la migración, con un programa regional que involucra a países de Centroamérica.

Realización constante de giras de trabajo por el interior del país para mantener un contacto directo con la ciudadanía.

Entrega directa a los beneficiarios de los recursos correspondientes a programas sociales.

Apoyo a los jóvenes para que se integren al mercado laboral, a lo largo y ancho del país.

Control de la extracción ilegal de combustible, aunado al apoyo a las comunidades para atacar las causas que llevan a la ciudadanía a integrarse a las filas del crimen organizado.

La suma de esfuerzos con el empresariado nacional para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la recuperación de la economía nacional.

Realización de consultas populares para resolver temas de interés nacional, como el eventual juicio a expresidentes.

La inminente aprobación de una reforma energética que prevé además de la energía eléctrica, al litio y otros minerales, con evidentes beneficios para el país.

El establecimiento de la consulta de revocación de mandato, que permitirá a la sociedad evaluar si desea o no que en futuras administraciones un mandatario permanezca en su cargo o sea relevado.

La conformación de un ideario y programa que normará la conducta en el corto y mediano plazos de los integrantes de Morena por lo que hace a su participación y selección de candidatos a cargos de elección popular.

En pocas palabras: una reconfiguración del sistema político democrático del país, así como de la forma de ejercer el gobierno.