LA 4T VA POR EL CARRO COMPLETO

Samuel Rodríguez
Columnas
Rodriguez-Mitin-Morena-CO-2-(2).jpg

En general las candidaturas al gobierno estatal de las 15 entidades que estarán en disputa el 6 de junio, incluida la de Félix Salgado Macedonio, cuentan con el respaldo mayoritario de la colectividad: los ejercicios realizados hasta ahora por las encuestadoras dan clara ventaja a los abanderados de Morena pese a las pretendidas disputas que se han tratado de exhibir.

Por ejemplo la atención mediática se centra hoy en la nominación de Salgado Macedonio por las acusaciones de violación y acoso sexual que hay en su contra, pero lo destacable es que, al no estar vinculado a proceso ni ser sentenciado, el abanderado de Morena mantiene intocados sus derechos políticos. Y en consecuencia su candidatura está firme.

Al respecto destaca la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador al establecer que se trata de acusaciones propias de un escenario electoral, con las que se busca desprestigiar al adversario y resaltar que como titular del Poder Ejecutivo se mantiene al margen del proceso electoral, así como que la resolución del tema corresponde a la autoridad judicial, al amparo del desarrollo de un proceso legal.

Los detractores de la 4T en general y de Salgado Macedonio en particular se quedaron así con las ganas de detener su registro, sin apreciar que lejos de frenar la posible integración de Guerrero a las entidades gobernadas por Morena la fortalecieron.

El carro completo que puede lograr Morena en las urnas el 6 de junio, además de modificar el mapa geopolítico nacional, lo ubicará de súbito como el partido que gobernará más estados, así como el que tendrá más representantes populares en la Cámara de Diputados.

Preferencias

A nivel referencial el portal Revolución tres punto cero difundió el pasado 12 de febrero los resultados de un ejercicio realizado por America Elects, que coloca a Morena al frente de las preferencias con 49%, seguido de PAN y PRI con 22.2 y 13.1%, respectivamente.

Este escenario se fortalece con hechos como la operación de la Jornada Nacional de Vacunación que inició el 15 de febrero con los adultos mayores y contará con un avance importante en los próximos meses, además de la inauguración de las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana en lo que será el aeropuerto de Santa Lucía o Felipe Ángeles.

También con acciones legales contra personajes como Emilio Lozoya, Rosario Robles, Mario Marín, Alonso Ancira y César Duarte Jáquez, que reafirman la percepción de que el combate a la corrupción y conductas perniciosas del pasado va en serio.

Sin dejar de considerar, desde luego, la operación de programas sociales que a pesar de la pandemia no se han detenido.

Es claro que la 4T que impulsa el presidente López Obrador avanza hacia su consolidación, en tanto que los partidos de oposición aglutinados en Va por México buscan conservar cotos de poder con candidatos que están lejos de la percepción social, en lo que debe entenderse como un pataleo obligado de quien se resiste a asumir su verdadera posición. Y partidos de reciente creación como Redes Sociales Progresistas solo aspiran a subsistir.

Por su lado el árbitro y el juez electoral avanzan en los preparativos de la jornada que será totalmente atípica, teniendo como referente inmediato la operación que se llevó a cabo en Hidalgo y Coahuila. Por lo pronto hay que anotar que a esas alturas de la contienda electoral Morena ha cumplido en el plano de las gubernaturas la cuota de género al postular entre otras mujeres emblemáticas a Layda Sansores a la gubernatura de Campeche.

La relación de candidatas de Morena a las gubernaturas se completa con Marina del Pilar en Baja California; Indira Vizcaíno en Colima; Celia Maya en Querétaro; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Clara Flores en Nuevo León, y Mónica Rangel en San Luis Potosí.

En general la selección de candidatos a las gubernaturas por parte de Morena puede darse por concluida, en tanto que la oposición aglutinada en Va por México no termina todavía de definir la selección de sus abanderados. En consecuencia las posibilidades de la consolidación de Morena como partido mayoritario en el plano nacional se fortalecen.