MORENA ENFRENTARÁ AL BLOQUE OPOSITOR TAMBIÉN EN LOS ESTADOS

Samuel Rodríguez
Columnas
Rodriguez111.jpg

Como partido en el poder Morena es el adversario a vencer en las elecciones del presente año y la oposición tiene más que clara la dimensión del reto, pero primordialmente que en todos los planos requiere crear alianzas.

Así, de cara al proceso del 6 de junio PRI, PAN y PRD conformaron una coalición para contender por el control de la Cámara de Diputados que en primera instancia, al iniciar 2021, se replicó en el plano estatal.

En Tabasco PRI y PAN sumaron esfuerzos para tratar de hacerse de la gubernatura estatal, en tanto que en Sonora se les sumó el PRD con el fin de buscar propinarle un golpe severo a la 4T, que va con Alfonso Durazo por la gubernatura de esa entidad.

Con ello se marcó la pauta que con toda seguridad se aplicará en el resto de las entidades en busca de frenar la consolidación de Morena como partido mayoritario a nivel nacional.

Además hay que anotar que en Coahuila PRI y PRD formalizaron el convenio de coalición para postular de manera conjunta las planillas que competirán en el proceso electivo local de este 2021 con miras a ganar en el plano municipal y frenar el avance de Morena.

En Coahuila los dirigentes estatales del PRI y el PRD, Rodrigo Fuentes Ávila y Ángel Sánchez Guajardo, respectivamente, formalizaron ante el Instituto Estatal Electoral su alianza.

Ante ese panorama es más que claro que Morena enfrenta el reto de consolidarse con la postulación de los mejores candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego en los planos estatal y municipal.

En estos momentos uno de los focos de atención es Guerrero, luego de las dificultades que representó la selección del candidato, que en principio apuntaba hacia Pablo Amílcar Sandoval, pero que como consecuencia de presiones e inconformidades terminó por favorecer a Félix Salgado Macedonio.

Sobre el particular Mario Delgado, en su calidad de dirigente nacional de Morena, estableció que es normal que haya inconformidades durante el proceso interno para elegir candidatos.

Hasta el momento el ejercicio para la definición de candidatos llevó a Delgado a avanzar en la designación de coordinadores estatales para la defensa de la 4T con base en los resultados de los sondeos de opinión.

Así Morena, en lo que puede considerarse una segunda parte, seleccionó en Colima a Indira Vizcaíno Silva; en Sinaloa a Rubén Rocha Moya; en Michoacán a Raúl Morón Orozco; en Nayarit a Miguel Ángel Navarro; en Chihuahua a Juan Carlos Loera; en Zacatecas a David Monreal Ávila; y en Querétaro a Celia Maya García.

Avanzado el panorama por parte de Morena como partido en el poder, toca el turno a la oposición para tratar de contar con candidatos con posibilidades sólidas de triunfo.

Por su lado las casas de encuestas y los realizadores de sondeos de opinión en redes sociales tienen ante sí un reto severo: no será sencillo atender un panorama electoral tan amplio, donde al momento los ejercicios realizados colocan a Morena y sus candidatos como los mejor posicionados en el ánimo del electorado.

Elección consecutiva

Luego de la presentación de 448 cartas de intención por parte de integrantes de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, que optaron por tomar parte en el proceso electoral bajo la figura de elección consecutiva, la labor del Legislativo se antoja complicada.

Para quienes logren concretar sus aspiraciones y mantenerse como legisladores activos no será sencillo atender ambas obligaciones.

Sin duda el panorama es complejo y la labor desarrollada en San Lázaro será un referente obligado para los electores, para refrendar o no su apoyo a quienes hoy ocupan una curul.

Hay que tomar en cuenta en principio que de los 448 aspirantes a la elección consecutiva 444 están en funciones, tres tienen licencia y uno es suplente pero no ha tomado posesión.

En el plano municipal de estados como Puebla, que renovará presidencias municipales, habrá que ver cuáles ediles se aventuran a buscar la reelección disfrazada de elección consecutiva.