MORENA VA POR EL CARRO COMPLETO EN 2022

“Se modificará sustancialmente el mapa geopolítico nacional”.

Samuel Rodríguez
Columnas
Screen Shot 2022-01-10 at 11.04.59 AM.png

La realización de la consulta de revocación de mandato y un resultado favorable en la elección de seis nuevos gobernadores el primer domingo de junio consolidarán no solo el respaldo social al proyecto de nación del ciudadano presidente: el carro completo que con toda seguridad obtendrá Morena lo consolidará también como el partido mayoritario en el país, con lo que se modificará sustancialmente el mapa geopolítico nacional.

Como consecuencia, el antaño avasallador PRI terminará por desdibujarse en el mapa político nacional, en tanto que el PRD entrará al umbral de la extinción como fuerza política nacional.

En el plano legislativo el cabildeo que realizará Morena junto con la operación de un amplio Parlamento Abierto le permitirá sacar adelante la reforma eléctrica y con seguridad ajustar en su momento el marco legal y operativo del INE.

Confianza

Por su parte, el cambio de mando en el Banco de México en el corto plazo habrá de ratificar la confianza en la conducción de las finanzas nacionales. El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador contará con un acompañamiento armonioso desde el banco central.

Y ello a todas luces complementará el horizonte en el que se aprecia una sana distancia pero un trabajo en un mismo sentido por parte de los Poderes Legislativo y Judicial para avanzar en la consolidación de la 4T.

Por lo que hace a los proyectos prioritarios, la inauguración en el mediano plazo del aeropuerto Felipe Ángeles vendrá a callar bocas y críticas. Y de paso reforzará la confianza en el proyecto de nación del presidente.

En concreto, durante el primer semestre de 2022 López Obrador y Morena van por el carro completo, que con certeza les permitirá avizorar la continuidad de la 4T en octubre de 2024.