NO HAY SORPRESAS Y 2023 TOCA LA PUERTA

“El país se mantendrá por la senda de la estabilidad económica”.

Samuel Rodríguez
Columnas
NO HAY SORPRESAS Y 2023 TOCA LA PUERTA IVANDIABLITO

A lo largo de 2022 México no solo logró salir adelante de la pandemia y avanzar sustancialmente en la vacunación de la mayoría de la población sino que la normalidad social se impuso: trabajadores, estudiantes y población en general retomaron sus actividades; se reactivó la economía; y se logró un incremento sustancial en el salario mínimo que comenzará a recibirse en enero próximo.

Además, los trabajadores en general se benefician con la aprobación de las vacaciones dignas, independientemente del cambio en las reglas del Infonavit, que incrementó el monto destinado a la adquisición de vivienda.

Sin sobresaltos se avanzó en el plano legislativo al sacar adelante la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, realizando tareas de seguridad, además de que se ajustaron las normas electorales de cara a los procesos de 2023 y 2024.

En paralelo se sacó adelante la primera consulta de revocación de mandato en la historia de la política nacional, al tiempo que obras prioritarias avanzaron.

Inició operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); se inauguró la refinería de Dos Bocas, que comenzó a operar en el área administrativa; y las obras del Tren Maya avanzan.

En el contexto internacional México logra sortear hasta el momento sin contratiempos el diferendo comercial con Estados Unidos, al tiempo que fortaleció la relación con los países de Centro y Sudamérica.

Fijó con éxito una posición de apertura e inclusión en la novena Cumbre de las Américas que se desarrolló en EU y ha establecido una política migratoria que busca atacar las causas que la originan, como parte de un esfuerzo regional.

Posiciones

En el plano político las elecciones para renovar las gubernaturas de Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo dejaron en claro que la sociedad mexicana es la que pone y quita con su voto a los gobernantes. Y los resultados, al igual que los del año previo, confirmaron que Morena es el partido mayoritario en el país.

El número de gobiernos estatales emanados de Morena, así como el de los Congresos estatales donde es mayoría, son prueba irrefutable de ello.

La oposición conservó algunas posiciones, como resultado de la voluntad ciudadana.

El panorama inmediato permite apreciar que el país se mantendrá por la senda de la estabilidad económica, toda vez que a pesar de los pronósticos adversos la paridad peso-dólar se ha mantenido estable, en tanto que las finanzas públicas —con el apoyo de un programa de recaudación sólida, así como de las remesas que envían los connacionales que residen en exterior— se aprecian sanas.

Iniciado el quinto año de la actual administración el horizonte en lo que hace al sostén de la calidad de vida de la población, hasta donde se percibe, cuenta con expectativas adecuadas.

La sociedad mexicana cada día está más politizada y, como consecuencia, toma parte activa en el debate cotidiano, en torno de su desarrollo. En consecuencia, resulta evidente que conforme avance el tiempo, de cara a los procesos electorales que tendrán lugar en 2023 y 2024, las voces ciudadanas cobrarán cada día más relevancia.