PARLAMENTO ABIERTO SOBRE REFORMA ELÉCTRICA: APERTURA DEMOCRÁTICA

“Permitirá analizar de forma plural ideas, observaciones y argumentos”.

Samuel Rodríguez
Columnas
Screen Shot 2022-01-27 at 11.58.42 AM.png

El inicio formal del Parlamento Abierto relativo a la reforma eléctrica se traduce en una prueba fehaciente del avance en materia de democracia participativa. Gobernadores, legisladores, empresarios, especialistas, economistas y en general todos los interesados en la iniciativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán espacio para expresar sus puntos de vista y propuestas.

Los pros y contras de la reforma eléctrica podrán expresarse sin cortapisa alguna, en un ambiente de apertura y civilidad. En su momento cada aspecto de la iniciativa presidencial se analizará a profundidad. Todas las filias y fobias serán expuestas.

El discurso de que las iniciativas del presidente se aprueban sin que se les cambie una sola coma no podrá volver a esgrimirse.

Así, entre las expresiones de los mandatarios estatales destaca la de Claudia Sheinbaum, quien señaló al tomar parte en la ceremonia inaugural del Parlamento Abierto el lunes 17 en el Palacio Legislativo de San Lázaro que la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales “es un acto de responsabilidad y visión republicana”.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, celebró la inclusión de los estados para lograr un sistema eléctrico fuerte y equilibrado, que garantice que los hogares cubran sus necesidades y la industria sea un motor de desarrollo económico en los ámbitos nacional, estatal, municipal y regional, bajo la rectoría de un Estado competitivo y con visión de futuro respecto de las energías limpias.

Por parte del Legislativo el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que más allá del discurso la bancada albiazul apuesta a que el Parlamento Abierto sea un espacio para escuchar y entender que cada actor político “tenemos una manera distinta de pensar a lo que propone el Ejecutivo”.

En tanto que el priista Rubén Moreira, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la apertura mostrada por quienes integran la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, que permitió llegar a acuerdos para lograr un debate nacional sobre el futuro de la electricidad en el país.

A su vez, Ignacio Mier, a nombre de la fracción morenista, celebró que con el Parlamento Abierto se busque ampliar el criterio, la opinión y aspectos técnicos y económicos de la reforma eléctrica para que en el momento de dictaminación haya un debate con diversas posturas.

Criterios

Los participantes en principio coinciden en el reconocimiento de la importancia que representa realizar un Parlamento Abierto en el que escuchen todas las voces los integrantes del Legislativo, en quienes a fin de cuentas recae la responsabilidad de aprobar una reforma que si bien se ha circunscrito en términos generales a la energía eléctrica, abarca también el litio y otros minerales, lo que sin duda permitirá que cuando la iniciativa transite por los Congresos estatales pueda ser avalada sin demora alguna.

Como acertadamente estableció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el punto central del Parlamento Abierto radica en que permitirá analizar de forma plural ideas, observaciones y argumentos para conformar una reforma en materia eléctrica.

En este ejercicio de participación social sin duda los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad tendrán un papel fundamental para explicar el detalle técnico de la iniciativa con argumentos que echen abajo los que apuntan en dos sentidos fundamentales: primero, el eventual encarecimiento de la energía eléctrica, que afectaría a los hogares de millones de familias; y, en segundo término, el incremento en la contaminación atmosférica, que daría al traste con el cumplimiento de los compromisos de la agenda 2030 en materia de combate al cambio climático asumidos por México.

Sin dejar de lado, por supuesto, los insistentes señalamientos, sin sustento real hasta el momento, de que los inversionistas extranjeros podrían reaccionar de manera negativa, así como que México violaría algunos tratados internacionales.

En concreto, el Parlamento Abierto sobre energía eléctrica, litio y otros minerales que envió el presidente López Obrador al Legislativo permitirá alejar fantasmas y temores y dará voz a toda la sociedad para que sus representantes escuchen y normen su criterio.