ANSIOSA EXTROVERSIÓN

¿Qué hay de las personas que somos extrovertidas e introvertidas a la vez?

Daniela Suárez Roel
Columnas
suarez (2).jpg

¡Ninguna cosa humana merece gran ansiedad!

Platón

Se dice que en este mundo existen dos tipos de personas: los extrovertidos y los introvertidos. Pero pocas veces me he topado con explicaciones para cómo me siento en situaciones sociales nuevas. Es decir, ¿qué hay de las personas que somos extrovertidas e introvertidas a la vez, dependiendo de la situación?

Creo que pocas son las veces que nos identificamos únicamente con uno de estos tipos. Por ejemplo, podremos ser buenos llegando a una reunión de cinco personas desconocidas, pero ser muy malos hablando en público. O ser extraordinarios expositores y a la vez cohibirnos cuando conocemos a personas nuevas.

De acuerdo con un estudio nuevo publicado en el diario PLOS One afortunadamente existen más clasificaciones que únicamente extroversión e introversión. Según los autores, Mădălina Elena Costache, Andreas Frick y Kristoffer Månsson, entre otros, existen los “extrovertidos ansiosos”. Incluso afirman que “la ansiedad social se vincula con ser tímido, pero existen individuos que padecen de este desorden y son ansiosos aunque no son tímidos”.

Para el estudio los expertos entrevistaron a 265 individuos diagnosticados con desorden de ansiedad social y a 164 sin este diagnóstico. Cada participante completó encuestas de personalidad (evaluando extroversión, apertura a la experiencia, responsabilidad, amabilidad y neuroticismo) y distintos niveles de ansiedad. En general el equipo de investigadores encontró que aquellos con desorden de ansiedad tienden a tener puntaje más alto en neuroticismo y menor en extroversión, apertura y amabilidad.

Subgrupos

Sin embargo también hallaron diferencias entre los individuos que padecen de ansiedad social: únicamente un tercio del grupo mostró un perfil prototipo de ser altamente ansioso e introvertido a la vez.

De hecho el mayor subgrupo presentó rasgos de ansiedad social y niveles normales de extroversión, así como niveles altos de apertura.

Con estos hallazgos los expertos identificaron tres subgrupos de ansiedad específicos: el prototipo, introvertidos/amables e introvertidos/abiertos.

El prototipo se caracterizó por niveles altos de neuroticismo y niveles bajos de amabilidad, extroversión y apertura.

A su vez el segundo grupo tuvo menor nivel de extroversión, pero un nivel significativo de amabilidad.

Por último, el tercer grupo —que fue el más grande— mostró grandes niveles de neuroticismo, pero a la vez su nivel de apertura fue igual o mayor que aquellos con ansiedad social.

A los de este grupo los llamaron extrovertidos ansiosos y a pesar de que estas pruebas son preliminares muestran un abanico de posibilidades distintas para todos aquellos que no nos identificamos únicamente con ser extrovertidos o introvertidos. Considero que estas nuevas respuestas nos dan un rango más abierto y la posibilidad de abarcar los dos rasgos a la vez.

Y tú ¿con qué grupo te identificas más?