ALTO RIESGO SIN URBANISMO ORDENADO

“Cientos de miles de personas viven en zonas de alto riesgo”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-cuartoscuro_198835_impreso.jpg

El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Prácticamente todas las ciudades del país crecen con desorden, sin una estrategia a corto, mediano y largo plazos para bienestar de sus habitantes. El urbanismo surge como una disciplina en el siglo XIX, pero antes varias ciudades del mundo establecían estructuras en las cuales se acercaban a la sociedad servicios, seguridad, escuelas, trabajos, comercios, entre otros.

Al mismo tiempo las calles, además de comunicar, servían de zonas de acercamiento social. Ahí están las áreas de esparcimiento, cultura y, en especial, de embellecimiento del mobiliario urbano.

Desafortunadamente casi todas las comunidades urbanas y semiurbanas del país carecen de ese orden.

El desorden en el diseño urbano, territorial y de vivienda nos lleva al recuerdo de tragedias donde miles de mexicanos han perdido la vida por sismos, explosiones de gaseras en zonas urbanas, huracanes, sismos, desgajamiento de cerros sobre carreteras y comunidades.

Todavía cientos de miles de personas viven en zonas de alto riesgo, a donde las llevaron líderes de invasores de terrenos afiliados a partidos políticos que, con base en la corrupción de autoridades, siembran seres humanos en sitios donde la vida no vale nada.

Así van a las laderas de montañas, ríos, zonas federales y playas. Aun cuando saben que ponen en riesgo su integridad y la de sus familias, prefieren el trance a no tener un techo donde vivir.

Quitar a esas personas de esas franjas es materialmente imposible, ya que no hay recursos para reubicarlas.

La solución está en conocer la vulnerabilidad de esas tierras y empezar a reordenarlas con el objetivo de dar a esos mexicanos acceso a todo tipo de servicios. Las pérdidas de vidas humanas y del patrimonio productivo del país por este tipo de eventos han sido significativas.

Tan solo en los terremotos de 1985 se perdieron más de diez mil vidas y el costo económico de sus efectos fueron equivalentes a poco más de 4% del PIB nacional para ese año.

No podemos permitir que más vidas se pierdan por actos de corrupción del pasado y del presente.

Definiciones

Movimiento Ciudadano lucha por convertirse en el partido bisagra. Cambió su dirigencia y tomó el control el fundador Dante Delgado, quien tiene en la mira el gobierno de Veracruz en 2024. En cambio, envió al alfil de Enrique Alfaro (gobernador de Jalisco), Clemente Castañeda, al liderazgo de los senadores de MC. Es sabido que Alfaro busca la candidatura a la Presidencia por MC y sería quien negociaría con la alianza opositora conformada por PRI, PAN y PRD. Pero vamos a ver qué ocurre en 2022, ya que las definiciones quedarían establecidas para finales de 2023 para las candidaturas presidenciales.

A unos días de que concluya el año, el gobierno de Hidalgo anunció siete nuevas inversiones en la entidad por un monto de tres mil 500 millones de pesos. Estos capitales generarán en los próximos meses más de once mil empleos directos e indirectos para hidalguenses. La entidad recuperó todos los empleos perdidos durante la pandemia.

Responsabilidad Social Corporativa En cuanto a las medidas y protocolos de bioseguridad que brindan confianza a los pasajeros destaca que la totalidad de los Aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que lidera Raúl Revuelta, cuentan con la certificación de Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Turismo. GAP fue el primer grupo aeroportuario del mundo en obtener la certificación y recertificación Airport Health Accreditation Programme por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), institución con presencia en 183 países y alrededor de dos mil aeropuertos miembros.