CIBERSEGURIDAD: DE SEGURIDAD NACIONAL

“Se vuelve un tema de amenaza pública”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
MÉXICO CIBERSEGURIDAD

Los ataques a los empleados o directivos de dependencias públicas, ya sea por extorsión o por razones políticas, dejan una lesión incurable en la seguridad nacional del país. Incluso a las instituciones en general.

Si las dependencias públicas son vulnerables el sentimiento de empresas, organizaciones civiles y la población en general es aún peor.

De 2019 a 2021 nuestro país bajó 19 escalones en el Índice de Ciberseguridad Nacional. Tuvo una calificación de 37.66 puntos de 100, cuando la media global es de 80.

Los ataques en los tiempos modernos son a través de las comunicaciones entre computadoras. Desde países lejanos como China, Corea del Norte o Rusia, pasando por organizaciones privadas o agrupaciones de hackers profesionales e incluso hasta criminales organizados pueden espiar y robar información clave o dinero.

En México varias oficinas de gobierno han sido atacadas por hackers. Pemex —lo que no ha quedado claro— sufrió el secuestro de su página de internet. Pero lo grave fue que los servidores, con toda la administración administrativa y política, fueron tomados de rehén. No sabemos si entregaron un rescate en dólares, pero en una semana fue liberada toda la información. No se ha filtrado nada a los medios.

Ante ello, es importante que se establezcan protocolos para defender a nuestro gobierno de ataques cibernéticos de naciones extranjeras o de jóvenes nerds juguetones que se infiltren en la seguridad de nuestra nación.

Lo del hackeo de Guacamaya no es otra cosa que un atentado a la seguridad del país. Esto, independientemente de la veracidad de la información, demuestra vulnerabilidad en los cientos de servidores de la Sedena, que es la responsable de velar por nuestra seguridad nacional.

Legislar

Debemos revisar nuestra legislación, las partidas presupuestales, los acuerdos y tratados internacionales en esa materia. México no se sumó al Convenio de Budapest en ese tema y nos faltan 150 mil especialistas en ciberseguridad. No solo están las estructuras gubernamentales en riesgo, sino nuestros niños y jóvenes. No tenemos una estructura para proteger a quienes serán el futuro de la nación.

Veámonos en el espejo de Estados Unidos, donde en marzo el presidente Joe Biden firmó la Ley de Fortalecimiento de la Ciberseguridad Americana 2022, que requiere a las empresas que se ocupan de la infraestructura crítica que reporten ataques cibernéticos sustanciales a la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura dentro de las 72 horas siguientes y todos los pagos de ransomware en un día.

Esta ley tiene la intención de subir el ciberataque a una amenaza pública, es decir, se vuelve un tema de amenaza pública.

México no se puede quedar atrás. Es una tendencia internacional que tiene muchos años, donde el país se encuentra retrasado.

Dinero Hoteles City Express que lidera Luis Barrios, vendió cinco de sus marcas a la operadora Marriott International por diez millones de dólares. De esa manera City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro pasan a ser administradas por la trasnacional hotelera que lidera Anthony Capuano y preside Stephanie Linnartz. El objetivo es poner esos hoteles en la mira de viajeros de Estados Unidos. En los próximos meses agregarán a su oferta de cuartos 670 nuevas habitaciones.

Responsabilidad Social Corporativa Cientos de llantas que contaminaban el fondo del mar en Baja California fueron dragadas por organizaciones ambientalistas y entregadas a Cemex, corporativo que preside Rogelio Zambrano, en su planta Ensenada, para que las utilice como combustible alterno en el horno de la cementera. En el marco de las actividades por la Limpieza Internacional Costera y la iniciativa El mar es de todos, la organización Cuidemos el Océano AC se encargó, con 50 buzos en Puerto Arbolitos, de retirar 400 llantas del fondo marino, a donde llegaron arrastradas en la temporada de lluvias tras haber sido tiradas en el cauce de arroyos.