CON MÁS VACUNADOS EN MÉXICO MEJORARÁ LA ECONOMÍA

La mejor vacuna es la que tienes a tu alcance

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez-AP21014719880987.jpg

El desdichado no tiene otra medicina que la esperanza.

William Shakespeare (1564-1616)

El doctor Alejandro Macías, quien fue coordinador de la lucha contra la pandemia de AH1N1 en 2009, es el mayor conocedor en el país del tema de las vacunas contra el Covid-19. También hace observaciones sobre la respuesta que se debe dar a la crisis sanitaria que vivimos. En una entrevista que sostuvimos con él me externó una frase que es ley: “La mejor vacuna es la que tienes a tu alcance”. Y tiene razón. Independientemente de todas las dudas que podamos tener sobre nuestras autoridades sanitarias, que han fracasado en su política para contener los contagios y muertes por el coronavirus, es muy claro que debemos ver el presente y el futuro. Las vacunas, como también lo mencionó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, son la pieza clave para la reactivación económica. Por ello el gobierno federal debe estar enfocado en lograr la vacunación del mayor número de mexicanos en el primer semestre del año, cueste lo que cueste. Esto, además, les daría como premio un reconocimiento del electorado en los comicios del 6 de junio próximo, donde se juegan 15 gubernaturas y más de 21 mil puestos de elección, entre ellos las 500 diputaciones federales. En pocas palabras, el control del Legislativo. Aquí se concentran los intereses del gobierno para mejorar la salud de 126 millones de mexicanos, disminuir la crisis económica y mejorar la imagen de Morena para el proceso electoral. Ganar, ganar.

Outsourcing

Un tema que arrebata la atención del sector empresarial mexicano y extranjero es la amenaza de desaparecer el outsourcing o subcontratación laboral. Es positivo que no haya entrado al Legislativo como iniciativa preferente esa ley, pero mientras siga abierta la puerta a una reforma prohibicionista la iniciativa privada permanecerá en vilo. Innumerables expertos en materia económica y laboral lo han repetido hasta el cansancio: eliminar la tercerización generaría cierre de empresas, pérdida de empleos, afectación a los sectores más vulnerables de la población y una caída drástica en las inversiones. En otras palabras: todo lo que se tiene que evitar, máxime cuando debido a la pandemia y al manejo que se hizo de ella nuestra economía se contrajo 8.5% en 2020. Esta reforma se pospondría hasta septiembre en la Cámara de Diputados para ahondar en su análisis, según el Centro de Estudios del Empleo Formal.

Dinero El diario Financial Times calificó de “peligrosa adicción a los combustibles fósiles” la iniciativa de reforma energética de AMLO; el CEESP estima que la intención del gobierno es desalentar la inversión y el crecimiento económico; el PAN considera que esta acción pone en riesgo el TMEC. Y con justificada razón. El planeta no puede darse el lujo de que, por el rescate de una empresa quebrada como la CFE, se sacrifique la salud ambiental de ocho mil millones de seres humanos. Claro, la CFE no es la única que contamina, pero es una de tantas. Los mexicanos debemos poner de nuestra parte en la ecología del planeta. La Suprema Corte mandó señales de alerta para frenar los afanes de rescatar con dinero bueno el destino malo de la CFE.

Responsabilidad Social Corporativa Delta fue nominada como la aerolínea más admirada del mundo por la revista Fortune, situando a la línea aérea como número uno por décima vez en los últimos once años. La empresa que preside Ed Bastian, propietaria de 36.6% de las acciones de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, es considerada como la compañía aérea más respetada y de mayor reputación del mundo, según una encuesta entre miles de ejecutivos, expertos y analistas líderes de 52 industrias.