EL PATERNALISMO, ZONA DE CONFORT SOCIAL

Faltan estrategias en el sector turístico.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez-cuartoscuro_762775_impreso.jpg

Al momento en que dudas si puedes volar dejas de poder hacerlo para siempre.

J. M. Barrie (1860-1937)

Gran parte de la sociedad mexicana vive en una zona de confort cuando el gobierno se vuelve paternalista. Sin embargo cuando este deja de serlo hay un sentimiento de desamparo generalizado. Los sectores productivos, como en la sociedad en general, deben reorganizarse para enfrentar sus crisis. Un ejemplo: en el sector turístico, con un gobierno debilitado por la crisis económica derivada de la pandemia, sus empresarios y emprendedores hacen casi nada por impulsar el sector. No aportan recursos para la promoción de los destinos para arrebatar el mercado a los países que compiten con nuestras ofertas turísticas. Deberían estar armando desde estos momentos toda una estrategia, con protocolos que den confianza a los turistas extranjeros y cuidar al máximo el prestigio de marcas como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, CDMX y muchísimas más. Esto en los negocios. Pero además en la solidaridad en momentos de desastres naturales es fundamental hacer un “ahorradito” para que se ayude a los hermanos en desgracia en forma rápida y oportuna. La sociedad mexicana es solidaria al máximo y se organiza en unas horas. Sin embargo importa estar organizados desde el inicio. Hoy no tenemos un Fonden y caminan con mucha lentitud los recursos. Por ello la sociedad necesita estar preparada.

Proselitismo

Iniciaron gran parte de las campañas electorales en el país. Pocos partidos e institutos electorales siguen en el proceso de selección de sus candidatos locales y federales. Esta vez tendrán que llevar las campañas a otro ámbito diferente a los que estamos acostumbrados. Las redes sociales, los chats y otros mecanismos creativos deberán usarse en momentos en que la pandemia esté en franco retroceso. Sin embargo los pronósticos estiman que serán unas elecciones desangeladas por dos motivos: la falta de oferta política y la poca afluencia a las urnas. Abstencionismo, pues.

Dinero Un quebranto para los 50 bancos que operan en el país, por 146 mil millones de pesos en 2019, representó mantener bajo control los niveles de sus carteras vencidas, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf Noriega. La cartera vencida promedio del sistema bancario entre febrero de 2020 y enero de 2021 ascendió a 126 mil 578 millones de pesos, lo que significó un incremento de diez mil 41 millones de pesos respecto del promedio registrado un año antes. Esto es un aumento de solo una décima de punto porcentual, al pasar de 2.2 a 2.3%. En un año de gran crisis económica derivada de la pandemia es una buena noticia.

En Querétaro se inauguró hace unos días la plaza Premium Outlet en Corregidora, que tuvo una inversión de mil millones de pesos y generará mil empleos. Es la segunda de su tipo en el país y el desarrollador es el grupo Sordo Madaleno, que también construyó la Plaza Antea.

Responsabilidad Social Corporativa El Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM-BBVA del Ipade Business School presentó la actualización del estudio Nivel de progreso de las empresas familiares para lograr su continuidad y armonía, el cual revela que pese a la pandemia y la crisis económica derivada del Covid-19 las empresas familiares mexicanas manifiestan tener mejoras y confianza en salir adelante. Para 69% de ellas sus ventas mejoraron en los últimos tres años; 70% indica que su patrimonio ha crecido, y 82% manifiesta tener confianza de que la familia empresaria logrará superar la crisis.