FUTURO ECONÓMICO, UNA ESPERANZA OBJETIVA

Hay un panorama objetivamente esperanzador para el futuro mediato.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
sanchez (15).jpg

Solo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y reconocer sus errores.

Benjamin Franklin (1706-1790)

La caída del PIB en 2020, del orden de 8.3%, no debe ser un factor que inquiete a los inversionistas y consumidores. Durante la convención bancaria varios directivos de instituciones financieras nos dieron sus puntos de vista acerca de lo que ocurre en la economía y sus perspectivas para este y los años venideros. Si bien esa caída es severa y una de las más importantes a escala mundial, tampoco es un desastre del que no podamos recuperarnos. Es más: el optimismo de los hombres que manejan el dinero en el país no es sentimental o subjetivo. Primero, tendremos un crecimiento del orden de 4% —en promedio de los pronósticos nacionales e internacionales— para este año y seguramente para 2022. Ahora bien, recuperar el terreno perdido por la crisis derivada de la pandemia no será fácil. Tendremos que esperar entre dos y cuatro años para estar en los niveles de 2018. Pero los indicadores económicos no están fuera de control. Eso es lo bueno. El consumo, a pesar de haber caído en forma importante por prudencia del consumidor, podrá estimularse, con lo que se impulsará un círculo virtuoso de consumo, producción y bienestar. Esto le dará certidumbre a los servicios de crédito en el país y da la oportunidad de que, conforme se abra la economía, el consumo crezca en forma robusta. Seguramente, según los técnicos de la economía, hay un panorama notoria y objetivamente esperanzador para el futuro mediato. Este mismo año.

Banca

El cambio de estafeta en la presidencia de la Asociación de Bancos de México tiene un enorme significado. La dejó Luis Niño de Rivera, a quien se recordará como el líder que maniobró uno de los sectores más importantes de la economía en el país durante la crisis económica derivada de la pandemia, que devastó a millones de mexicanos. Al nuevo presidente de la ABM, Daniel Becker, le tocará el proceso de recuperación. Por consenso los banqueros en el país tienen la idea de hacer que la banca comercial sea más social y con una mayor responsabilidad en los productos que ofrece a sus clientes para impulsar la recuperación económica posCovid-19. El fundador de Banca Mifel buscará campañas efectivas para generar mayores condiciones al consumo mediante el crédito. Hay más de 1.2 billones de pesos de liquidez bancaria y ello representa un capital suficiente para lograr que el rebote económico sea en una V aguda.

Dinero Recientemente, en un viaje a Los Cabos, me encontré con una sorpresa: el turismo de lujo creció. Esto significa que los mecanismos creativos, como encontrar nuevos nichos de mercados, hicieron que no todo se nublara en el mundo turístico nacional. En el aeropuerto había una gran cantidad de aviones privados. Las casas de lujo, convertidas en casas de estancia con todos los servicios, hizo que viajaran muchas personas a este bello destino. Esta es una manera de abrir un abanico de oportunidades de negocio. No se deben cerrar las puertas de la creatividad.

Responsabilidad Social Corporativa Volkswagen Financial Services, que dirige Rafael Teixeira, y la asociación civil Enseña por México, de Manuel González Barajas, hicieron un donativo para apoyar a estudiantes, docentes y padres de familia de la Sierra Nororiental de Puebla para adaptar sus actividades escolares de acuerdo con las condiciones que ha dejado la crisis por Covid-19. Se utilizará en herramientas digitales para continuar con la educación a distancia, capacitación y actividades de acompañamiento para docentes y los aliados estratégicos de la asociación y profesionistas creativos con perfil de liderazgo transformacional.