LA ALIANZA PRI-PAN, AMENAZA PARA MORENA

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez-H.-Camara-de-Diputados-(6).jpg

Inocente es quien no necesita explicarse.

Albert Camus (1913-1960)

Es un asunto totalmente estadístico. La alianza del PRI y el PAN por algunas gubernaturas y alcaldías clave por el número de habitantes y presupuesto representa un serio enemigo para Morena en los comicios de 2021. No es para menos. Esto aunado a las pugnas internas de grupos morenistas convirtieron a ese partido en una “mole amorfa”. Así nacería una manera de contrapesos: los que están a favor y en contra de Morena. Se lograría un equilibrio que, de acuerdo a las elecciones de 2018, estaría partido a la mitad: los que están favor y en contra de la 4T. Es necesario un país con contrapesos políticos en los tres poderes de la Unión. Los tiempos históricos de un partido único ya los superó la sociedad mexicana. Por ello ahora es necesario crear instancias para defender los intereses de las minorías que pierden en los comicios. Los mexicanos crecen en democracia y no hay que perder de vista que seguimos creciendo.

Anótelo

Tatiana Clouthier fue nombrada por el presidente López Obrador como secretaria de Economía en sustitución de Graciela Márquez Colín, quien se perfila para el INEGI. Apenas hace unos días Morena designó a Clara Luz Flores como precandidata a la gubernatura de Nuevo León y le deja nulas posibilidades a Tatiana de aspirar a esa posición, que resulta estratégica para el proyecto de la 4T. Mejor ascienden a secretaria de despacho a la aún diputada con licencia.

El líder de la Canacintra, Francisco Cervantes, no dejará la chamba en marzo como establecen los estatutos sino hasta septiembre. El motivo es que “no hay condiciones” para los comicios debido al Covid-19. Hay muchos empresarios que levantaron la ceja debido a que fue precisamente la ahora exsecretaria de Economía, Graciela Márquez, quien dio la autorización.

De panzazo los diputados aprobarán la reforma sobre la regulación de la marihuana, la reforma de pensiones y la iniciativa sobre el teletrabajo, entre otras. Laboran a marchas forzadas en San Lázaro, donde Ignacio Mier Velasco lidera la mayoría de Morena.

Las guerras por lograr antes del 15 de diciembre de este año las candidaturas por Morena dejarán muchas heridas abiertas y difíciles de cicatrizar. Están en juego casi 20 mil puestos de elección popular y hay más de 100 mil aspirantes. Todo por vivir bajo el cobijo del presupuesto.

Dinero Las proyecciones de la encuesta de Citibanamex mejoraron las expectativas para el PIB de México este año, el cual tendría una contracción de -9% desde -9.3% previsto en el documento previo. El crecimiento para 2021 sería de 3.5%, sin cambios.

Con una inversión superior a los 300 millones de dólares y la creación de más de cinco mil 500 empleos, entre directos e indirectos, explicó la empresa IEnova, de Carlos Ruiz Sacristán, arrancó operaciones comerciales de su nueva terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de productos refinados en el nuevo puerto de Veracruz. Valero, que lidera Carlos García, será el principal cliente de la terminal que almacenará gasolina, diésel, turbosina y aditivos oxigenantes.

Responsabilidad Social Corporativa Cemex entrega la beca Arquitecto Marcelo Zambrano a Gonzalo Mendoza Morfín, un arquitecto graduado en 2015 por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde se desempeña como profesor definitivo del área de Teoría, historia e investigación en el taller Jorge González Reyna. Con el apoyo de esta beca Gonzalo Mendoza estudiará la maestría en History and Critical Thinking en la Architectural Association en Londres el próximo año.