PESE A UN ENTORNO ADVERSO EL SISTEMA BANCARIO ES FUERTE

El sistema financiero mexicano se encuentra sólido y solvente.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Screen Shot 2020-07-16 at 8.42.57 AM.png

¿Cuántas veces de un error siempre se empieza?

Miguel de Cervantes Saavedra

Tras el retiro de la concesión de Banco Ahorro Famsa algunos inversionistas y ahorradores se inquietaron por dos aspectos. Primero, por un posible contagio a otras instituciones en el marco de la pandemia por el Covid-19. Después, por la salud financiera de las instituciones bancarias en general. Hacienda y la CNBV iniciaron el proceso de liquidación de esa institución y le retiraron su licencia para operar. Por ello la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, señaló que “es un hecho aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos, por lo que el sistema financiero mexicano se encuentra sólido y solvente”. Esta es la clave de confianza en el sistema bancario y, obviamente, en momentos de crisis económica, en el sistema de pagos. Mientras tanto, 24 instituciones de banca múltiple en México redujeron en abril pasado su índice de capitalización, que permite observar su fortaleza para soportar pérdidas inesperadas. Pese a ello todas están por arriba del mínimo requerido. Los bancos que impactaron su índice fueron Bank of China, Shinhan, que actúan en nuestro país, así como Mizuho Bank, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Juan Pablo Graf.

Efectos

El impacto de la crisis económica por la pandemia va directo a las finanzas de los estados. Entre marzo y junio los gobernadores se vieron obligados a adquirir deuda por 54 mil 807 millones de pesos en 54 préstamos distintos, según Hacienda. De esa cifra 31 mil millones de pesos servirán para cubrir insuficiencias de liquidez. No se quieren endeudar pero tienen la necesidad de recibir liquidez y afrontar la crisis sanitaria: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como algunos municipios, en los últimos cuatro meses contrataron créditos en la banca privada.

Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, ve que la crisis por el coronavirus provocará un aumento en la insolvencia de empresas y mayores dificultades para las familias, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo, como México. Urgen políticas creativas para generar mayor actividad económica con base en que cada mexicano pueda cubrir sus necesidades de alimento, vivienda y entretenimiento. Eso se logra mediante políticas públicas de empleo y apoyo a las empresas generadoras. No nos podemos dar el lujo de dejar morir al sector productivo.

Dinero Aeroméxico busca todo tipo de estrategias para disminuir su carga financiera por la pandemia. Regresará 19 aviones a sus arrendadores para reducir su deuda, lo que a la empresa que dirige Andrés Conesa le da un margen para disminuir las presiones ante el reordenamiento de sus finanzas, que la mantienen en Chapter 11 en Estados Unidos.

El feudo de Alberto Torrado, Alsea, que opera marcas como Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Italianni’s, Chilli’s y PF Chang’s, entre otras, renegoció con la banca suspender durante un año compromisos crediticios que se han visto afectados por los estragos de la pandemia de Covid-19. Suspendieron desde el 29 de junio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 el pago de intereses y capital, debido a la falta de liquidez por los impactos de la pandemia en el sector restaurantero. Esa es la salida para muchas empresas que están ahogadas por la crisis económica.

Responsabilidad Social Corporativa Del total de la población en México 38.5 millones son niños y adolescentes, es decir, casi 31% de la población nacional. De acuerdo al Coneval la mitad está en pobreza y 9% en pobreza extrema. Fundación QUIERA, de la Asociación de Bancos de México y que encabeza Carmela Pírez Carbó, es donante y aliado estratégico de organizaciones civiles que atienden directamente a niños y jóvenes en situación o riesgo de calle. El coronavirus dejó a muchos de ellos desprotegidos. Otras víctimas silenciosas.