¿POR QUÉ SON HISTÓRICOS LOS COMICIOS DE ESTE AÑO?

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez1111111.jpg

El auténtico amigo es el que lo sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo.

Kurt D. Cobain (1967-1994)

Independientemente de que están en disputa 21 mil 383 cargos de elección popular, incluidas 15 gubernaturas, en el proceso electoral del próximo 6 de junio están en juego el equilibrio de poderes y la existencia de varios partidos políticos pero fundamentalmente se evaluará la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que será su herramienta política para la segunda mitad de su mandato. Por si fuera poco influirán en el proceso varios factores que pueden mover el péndulo con intensidad. La pandemia, con sus vertientes de vacunas, mortandad y eficacia para contener el Covid-19, tendrá un peso importante. Pero el factor clave y contundente será la economía. Su desarrollo o estancamiento afectará a contagiados y sanos por igual. Lo que hemos vivido es que la crisis pegó a todos los sectores y algunos podrán culpar al gobierno de la 4T por no tomar las previsiones necesarias para evitar daños en la vida de 70 millones de pobres en el país. La pandemia dañó severamente a la clase media, misma que se quedó sin los ingresos suficientes para mantener su nivel de vida, al mismo tiempo que los emprendedores sufrieron en muchos casos la pérdida de sus empresas, patrimonio y el ímpetu para seguir en la lucha. Todo ello se pondrá en la balanza electoral. Por eso los comicios serán una evaluación para medir la eficiencia, honestidad y trascendencia de los políticos que actualmente se encuentran en el poder. Estas elecciones nos costarán a nivel federal 20 mil millones de pesos y en la suma de todos los estados otros tres mil millones. Este es el costo de los institutos electorales. Mucho dinero correrá en los días de campaña, en tiempos de Covid-19.

México-EU

Un conflicto transgobierno en Estados Unidos es la acusación que hizo la DEA contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Secuelas que evaluará el gobierno de Joe Biden. De acuerdo con el fiscal general Alejandro Gertz la DEA quería refundir en una cárcel en EU al general de cuatro estrellas por supuestos delitos que se basan en dichos de criminales; en pláticas por teléfonos celulares. Aunque hay muchos factores que parecen inverosímiles, para la DEA era importante este “triunfo” mediático en momentos de cambio de gobierno en la Unión Americana. Ello implicaría un mejor presupuesto. La liberación de Cienfuegos se hizo mediante negociaciones diplomáticas en las que participaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, con sus respectivos encargados de relaciones internacionales, Marcelo Ebrad y Mike Pompeo. Con la llegada al poder de Biden este será uno de los actores que podrán generar roces entre ambos gobiernos, en especial por la divulgación del expediente acusatorio contra Cienfuegos. Aunado a ello AMLO promovió en el Congreso leyes para restringir las actividades de organismos policiacos como la DEA, el FBI y Seguridad Nacional de Estados Unidos. Independientemente de los calificativos de López Obrador contra la DEA veremos momentos complicados en esta materia en las relaciones de México con el poderoso vecino del norte, por los temas de Julian Assange y los WikiLeaks.

Dinero La Secretaría del Trabajo y el sector empresarial negocian tres ajustes a la reforma de outsourcing que se prevé discutir y aprobar a partir de febrero en el Congreso. Se estima que las modificaciones mantendrían el “espíritu” de la iniciativa del gobierno en el sentido de prohibir la subcontratación. En los foros participarán Carlos Salazar, presidente del CCE; Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM; y el dirigente de la CTM, Carlos Aceves, entre otros. Los participantes en el foro serán de sectores como automotriz, manufactura, financiero y de seguros, energético e industrias extractivas, principalmente.

Responsabilidad Social Corporativa Citibanamex, que lidera Manuel Romo, y Fundación Pro Universitaria lanzaron la convocatoria del programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex, que estará abierta hasta el 28 de febrero. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a universitarios mexicanos sobresalientes para estudiar un posgrado en el extranjero en 2021, 2022 o 2023. Los requisitos están en el sitio web de la institución financiera.