El Registro Nacional Memoria del Mundo (UNESCO) incorpora 14 nuevos registros

Destacan el archivo Walter Reuter, así como expedientes judiciales del Poder Judicial de Nuevo Léon y del Estado de México.

Redacción
Cultura
registro nacional memoria del mundo -unesco.jpg
Foto: UNESCO México

Ciudad de México, 7 de marzo. El Registro Nacional Memoria del Mundo se enriquece con la incorporación de 14 nuevos registros entre los que figuran colecciones fotográficas, registros audiovisuales, registros sonoros, expedientes judiciales, archivos eclesiásticos, manuscritos antiguos, partituras manuscritas, impresos, y otros fondos de valor universal excepcional.

Asimismo, el Comité Mexicano Memoria del Mundo (CMMM) incorporó acervos y colecciones en custodia de instituciones de Guadalajara, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Morelos y Ciudad de México, así como de instituciones nacionales como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el Instiuto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio Nacional y particulares.

Con la participación de especialistas invitados, entre los que destacan Graciela de Garay, Rosa María Fernández de Zamora, Víctor Manuel Heredia, Teresa Rojas Rabiela, Ana Rita Valero, Gustavo A. Guerra Reynoso, Alicia Gojman, Yolia Tortolero, Elvia Carreño, José de Jesús Gil Rendón, Clementina Battcock, Marco Arturo Moreno, Celia Mercedes Alanís y Rosa Casnova, por mencionar algunos. En este sentido, el Comité Mexicano Memoria del Mundo cuya presidenta es Catherine Bloch realizó la dictaminación de 19 expedientes recibidos a partir de la Convocatoria 2022.

Entre los acervos fotográficos seleccionados figuran el de Walter Reuter, conformado por 97 mil imágenes y 52 libros; los Archivos Compartidos Tres Ríos (1970-2022) que reúnen más de un millón de fotografías documentadas de tres autores, y los registros sonoros de los programas de radio creados y conducidos por el erudito mexicano Ernesto de la Peña (1992-2012), grabados para el IMER.

De la misma forma, el acervo audiovisual de El Colegio Nacional, compuesto por cinco mil materiales iconográficos, 52 mil fotografías, 25 mil negativos, 10 mil videos y mil audios y el Archivo de la palabra del INAH (1910-1960), que cuenta con grabaciones sonoras de entrevistas a testigos de acontecimientos históricos, sociales, políticos y culturales del México revolucionario, moderno y contemporáneo, especialmente la Revolución mexicana.

También se reconoció a dos archivos judiciales en custodia del Poder Judicial del Estado de México: el del Juicio sucesorio testamentario (en español y náhuatl) promovido por el indio Jusepe de Santiago; al igual que la acusación a Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, por el delito de imprenta; este último, uno de los primeros documentos conocidos que dan testimonio sobre la libertad de prensa en México.

Del Poder Judicial de Nuevo León, el documento “Ejercer la medicina sin título: el caso del Niño Fidencio (1929)”. que trata de la denuncia del Consejo de Salubridad de la entidad contra Fidencio Constantino quien medicaba a las personas sin poseer un título profesional en medicina, una historia popular de la región.

También se incluyó la colección del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca (Guadalajara, Jalisco), un acervo de interés histórico que corresponde principalmente al periodo de la revolución y posrevolución mexicana (1910-1945) y los manuscritos del s. XVIII: “Pasatiempos de cosmología acerca de la disposición del universo”, de Andrés de Guevara y Basuasabal, que resguarda la biblioteca de la Universidad de Guanajuato “Armando Olivares”, al igual que el exquisito impreso “El cantar de los cantares de Salomón”, traducción del hebreo por Jesús Díaz de León, en la Imprenta de J. Trinidad Pedroza de Aguascalientes (1891), que custodia la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM.

Se añadieron además el Archivo Histórico de la Diócesis de Texcoco, integrado por los libros sacramentales y documentos disciplinares de los conventos-parroquias franciscanas de Tezcoco, Chiautla, Coatlinchan y Huexotla, así como los conventos-parroquias dominicas de Chimalhuacan y Tepetlaoztoc (1585-1930).

La colección antigua del Archivo Histórico de la Biblioteca del INAH (XVI-XX), formada en 1944 a partir del fondo “Manuscritos y ediciones raras y curiosas” de la Biblioteca que perteneció en otro tiempo al Museo Nacional, y que consta de 900 volúmenes con documentos de los siglos XVI hasta las primeras décadas del XX.

Asimismo, Manuel M. Ponce: archivo familiar (1882-1948), que conserva el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el cual se integra por tres series de documentos: los correspondientes a Manuel M. Ponce (1882-1948), a su hermana María del Refugio Ponce (1880-1956) y a su esposa Clementina Maurel Ponce (1891-1966); lo conforman documentos personales, programas de mano, álbumes fotográficos, carteles, diplomas, libros valiosos, así como una amplia colección de partituras inéditas de la compositora María del Refugio “Cuquita” Ponce.

Sin duda, este es un valioso patrimonio documental de relevancia internacional, disperso en instituciones de la Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas y Jerez. Con la incorporación de estos acervos, el Registro Nacional Memoria del Mundo suma ya 88 registros y distingue los esfuerzos de preservación del patrimonio documental en México al reconocer fondos y colecciones resguardadas por instituciones en distintas regiones del país.

El Comité Mexicano Memoria del Mundo es un órgano integrado por miembros designados por instituciones con colecciones de carácter nacional y patrimonial y especialistas ad hoc. Su Mesa Directiva cuenta con Catherine Bloch, como presidenta, Daniel Sanabria y Baltazar Brito, como vicepresidentes, y Martha Romero y Daniel de Lira, quienes fungen como secretarios de esta.