José Agustín, escritor y maestro de la contracultura

El autor de ‘Ciudades desiertas’ cumple 76 años.

Redacción
Cultura
José Agustín, escritor y maestro de la contracultura
(INBAL).

Ciudade México.- Autor contracultural e insigne del “movimiento de la onda”, el escritor guerrerense José Agustín cumple este 19 agosto 76 años.

Influyente como pocos, el narrador ensayista y dramaturgo, es autor de títulos como Ciudades desiertas (1982) y La contracultura en México (1996).

En una entrevista en 1999, Elena Poniatowska, lo cuestionó sobre los orígenes de su novela Se está haciendo tarde (final en laguna) (1973), la cual -dijo- fue una de las razones por las que sobrevivió a su encierro en Lecumberri. “Cuando todo mundo andaba azotado yo me ponía a escribir, y al llegarle a la novela, palabra de honor que yo ya no estaba allí: yo andaba rolándola entre el sol vibrante y el marecito rico y en los gires de mis personajes”, explicó.

En su crónica-entrevista, la autora de La noche de Tlatelolco (1971) describe el tipo de referente cultural en el que se convirtió José Agustín junto con escritores como Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y Juan Tovar: “Han hecho que los poetas se tragaran todas sus palabras, las han azotado contra el suelo, las han vaciado, se les han restregado en la cara a los académicos de la lengua y nos han dejado a todos con un palmo de narices”.

Poniatowska fue más allá de la imagen rebelde y sin cortapisas del guerrerense apasionado de Fiódor Dostoievski, Stendhal, Gustave Flaubert, José Revueltas, Guillermo Cabrera Infante, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Juan Rulfo: “Se habla poco de otro aspecto del didáctico José Agustín, y realmente nunca he encontrado mejor maestro de literatura que él ni he asistido a clases más brillantes, más reveladoras y más generosas que las suyas”.

Actitud crítica, irreverente y contracultural

Carlos Martínez Rentería, director de la revista Generación, resalta en entrevista difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que el autor de De perfil (1966) siempre ha mantenido una actitud crítica, irreverente y contracultural ante la vida, lo que se ha reflejado en títulos como El rock de la cárcel (1984): “Ahí habla de su experiencia en Lecumberri cuando fue detenido con una cantidad de mariguana que los policías no le creyeron que era su consumo personal. Entonces, de una manera totalmente desprejuiciada y libre, se ha manifestado por la despenalización de las drogas”.

Destaca que supo marcar una postura de ruptura “ante una hegemonía conservadora y oficialista que permea buena parte de la intelectualidad mexicana”.

Aunque José Agustín nunca se sintió identificado con la etiqueta de “generación de la Onda” -término acuñado por la escritora Margo Glantz-, Martínez Rentería expuso que el autor de la trilogía Tragicomedia mexicana y sus contemporáneos marcaron un parteaguas en la literatura mexicana de los años sesenta, con atrevimientos lingüísticos que capturaron el caló juvenil de la época.

“No hay manera de marcar una distancia entre la calidad literaria de su obra con una actitud de vida, filosófica, de transgresión de las buenas costumbres y, sobre todo, con un espíritu progresista, roquero y anarquista”, concluye.