Inauguran exposición sobre Gerda Gruber

Recorre su obra, su compromiso con el arte y con el medio ambiente

Cultura
Share
ver fotos
Gerda Gruber
Gerda Gruber
Gerda Gruber.
Foto: Cortesía

Inauguran exposición sobre Gerda Gruber

Ciudad de México, México, 9 de septiembre. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), presentan la exposición Gerda Gruber: entre verde y agua, una muestra retrospectiva que celebra cinco décadas de la presencia transformadora de la artista en el panorama del arte mexicano contemporáneo.

La exposición, coproducida entre ambos recintos, podrá visitarse en el MARCO a partir del 12 de septiembre y hasta el 26 de febrero de 2026.

Posteriormente se exhibirá en el Museo de Arte Moderno a partir del 16 de abril de 2026. Con este proyecto, el MAM refuerza su compromiso de tener mayor presencia en los estados y de establecer vínculos interinstitucionales para ofrecer diversos espacios de encuentro con el patrimonio cultural.

La muestra se centra en el pensamiento visual y conceptual desarrollado por Gruber (Bratislava, 1940) en los últimos años, donde la responsabilidad hacia el material, la naturaleza y el medio ambiente ha marcado su práctica. Representa también el contexto comunitario y artístico que la escultora ha creado en Cholul, Yucatán, espacio al que acuden artistas de distintas latitudes en búsqueda de debate y creación, y donde reside desde 1988, tras su llegada a México en 1975.

A lo largo de su trayectoria, ha mantenido vínculos con distintos lugares del país, entre los que destacan —además de Yucatán— Monterrey y la Ciudad de México, donde contribuyó a la formación de varias generaciones de escultores. Su primera exposición individual en México, titulada Escultura en porcelana. Gerda Spurey, se realizó en 1976 en el Museo de Arte Moderno, marcando un momento relevante en la escultura contemporánea y anticipando discusiones sobre sostenibilidad y prácticas artísticas centradas en el cuidado ambiental.

La exposición permite apreciar el tránsito de Gruber por diferentes etapas creativas desde la década de 1970 hasta la actualidad, evidenciando su constante experimentación formal y su compromiso con el entorno natural. Su obra invita a repensar las dinámicas entre el ser humano y el medio ambiente, planteando interrogantes sobre sostenibilidad, transformación de materiales y el papel del arte en contextos de crisis ecológica.

La muestra podrá visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), ubicado en Zuazua y Jardón S/N, Centro, Monterrey, N.L., de martes a domingo de 10 a 18 horas y los miércoles de 10 a 20 horas.

×