BADA CELEBRA SU CUARTA EDICIÓN EN MÉXICO

“Una conexión directa entre el artista y el comprador”.

Guillermo Medel
Cultura
BADA 2024

Luego de doce años de éxito continuo en Buenos Aires y desde 2022 también en Madrid, del 8 al 11 de febrero, durante la semana del arte de la Ciudad de México, se llevará a cabo en Campo Marte la cuarta edición de la feria de arte directo de artista BADA, un espacio que rompe con los esquemas tradicionales de la venta de obras de arte al establecer una conexión directa entre el autor y el comprador.

Esta plataforma se ha consolidado principalmente por su compromiso con la difusión cultural y ha acercado el arte a un público amplio, incluyendo a quienes no suelen explorar galerías o asistir a ferias de arte.

Los pormenores de esta cuarta edición se dieron a conocer en una conferencia de prensa celebrada en el Museo de Antropología e Historia, a la que asistieron la creadora y directora del encuentro, Ana Spinetto; la directora ejecutiva, Daphne Ibargüengoytia; así como la directora artística Leni Ibargüengoytia.

De igual forma, el evento contó con la presencia de la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig; la artista Carla Rippey; y, por parte de Banco Azteca, José Manuel Azpiroz.

Arte para todos

Cabe destacar que por cuarto año consecutivo Banco Azteca es patrocinador de la feria, manteniendo su objetivo de acercar a la sociedad al arte como forma de expresión, fuente de inspiración, libertad e inconformismo.

En apoyo a los creadores, por tercer año Banco Azteca lanzó la convocatoria Arte para todos, en la que se registraron más de 180 jóvenes artistas, entre los que se eligió a cinco ganadores: Antonio Flores García, Fernanda Morales Tovar, Gabriel Guzmán, Samara Colina y Sara Álvarez.

Como reconocimiento a su trabajo, Banco Azteca cubrirá el costo total de sus stands para impulsar su talento y que su obra sea conocida por más personas.

En esta edición la artista homenajeada será Rippey, con más de 40 años de carrera, reconocida por una obra que explora la identidad femenina y la interculturalidad.

De igual forma, se contará con la participación de once artistas apoyados por el estado de Morelos: Ana Rojas, Belén Sánchez, Cobalto, Cristo Contel, Davit Nava, Haydee Juárez Reyes, Iza Mendoza, Julián Obed, Larisa Escobedo, Mauricio Olaf Sotelo y Ricardo Alonso Peltre.

Por si fuera poco, este año BADA contará con la participación de más de 150 artistas de diversos países, presentando una amplia gama de disciplinas artísticas, donde todos los artistas tendrán al menos diez obras a la venta en formato pequeño y cuyos precios no excedan los dos mil 500 pesos.

Sumado a ello, durante el primer día de la feria, a las 13:00 horas, la crítica de arte mexicana Avelina Lésper impartirá la charla abierta Cómo convertirte en coleccionista de arte, donde compartirá claves para crear una colección de arte.

También los visitantes podrán apreciar propuestas innovadoras como el arte de Mónica Rangel, que utiliza Inteligencia Artificial (IA).

Además, el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana presentará obras multidisciplinarias sobre la impronta a partir de la exploración de materiales, herramientas y métodos creativos en los trabajos de gráfica experimental, tramado textil, ilustración, dibujo digital, collage, grabado y pintura de 14 futuras promesas de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Sensorial y Dirección Creativa, Diseño Textil y Diseño de Indumentaria y Moda.

Subasta

Con el objetivo de destinar las ganancias al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, Santo Gusano realizará nuevamente una exposición y subasta de botellas intervenidas por artistas BADA.

En tanto, Chilim Balam presentará un vaso monumental intervenido por el artista Diego de Erice, quien busca llevar a los espectadores un nuevo lenguaje cargado de resignificación personal para comprender y consumir, de manera más cercana, el placer del arte contemporáneo.

Con el taller Descubre el arte sustentable, presentado por Xoloplastics, los niños podrán transformar materiales reciclados en obras de arte, aprendiendo sobre la importancia de la sustentabilidad.

Un aspecto destacado de esta edición de BADA es la participación de cuatro talentosos diseñadores y artesanos, integrantes de Ícaro, una plataforma de emprendimiento y aceleración de negocios creativos impulsada por Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas, Banco Azteca y México Territorio Creativo. Un proyecto que fomenta la innovación y la rentabilidad de las industrias creativas con artistas y artesanos.

No se pierda la oportunidad de vivir esta feria de arte y conectar con los creadores a través de sus piezas, fomentando así el desarrollo del talento local.