Cepromusic celebra a las infancias en Bellas Artes

El Ensamble del INBAL presentará la versión concierto de “El conejo y el coyote”

Redacción
Cultura
Palacio de Bellas Artes
Foto: INBAL

Ciudad de México, México, 17 de abril. El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) celebra el día de las infancias con la versión concierto de El conejo y el coyote, ópera de cámara en un acto del compositor mexicano Víctor Rasgado (1959-2023), el sábado 27 de abril a las 17:00 h en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Este concierto contará con la participación de 22 músicos y las voces de la soprano Cecilia Eguiarte, el barítono Rodrigo Urrutia y el tenor Orlando Pineda, bajo la dirección musical de José Luis Castillo. Además, Luis Miguel Lombana fungirá como narrador y Arturo López Pío estará a cargo del cineamano, proyecciones de dibujos en acetatos en tiempo real que ilustrarán la historia.

El conejo y el coyote (1998-99) fue comisionada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y estrenada en México en 2001. Está dirigida a público infantil y está basada en las ilustraciones del artista plástico Francisco Toledo sobre el cuento homónimo zapoteco que relata la historia de porqué el coyote, en las noches de Luna llena, aúlla hacia el cielo buscando en la ella la silueta del conejo.

Además, con esta ópera el Cepromusic conmemora el primer aniversario luctuoso del compositor mexicano. “Víctor Rasgado es un referente de la música contemporánea en México y esta obra promueve entre las infancias no solo el trabajo de un creador como lo fue Víctor, sino también abre una ventana que las invita al mundo de la música”, mencionó José Luis Castillo, director artístico del Cepromusic.

Víctor Rasgado fue compositor de ópera, música sinfónica y de cámara. Estudió piano y composición en la Escuela Nacional de Música y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales Tlamatinime. En 1984 ingresó a la Royal School of Music (Inglaterra) y en Italia, de 1985 a 1993, al Conservatorio G. Verdi de Milán, la Academia Chigiana de Siena y la Academia de Alto Perfeccionamiento Lorenzo Perosi de Biella, Italia. Sus principales maestros fueron María Antonieta Lozano y Franco Donatoni.

Formó en Italia el Ensamble Sones Contemporáneos y en México organizó los Cursos Internacionales de Composición Franco Donatoni (1993-1998). Fundó y dirigió el Taller de creación musical de Oaxaca, impulsado por Francisco Toledo. Fue multipremiado y distinguido con la Medalla Mozart y como Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

El conejo y el coyote, ópera-concierto dirigida a público infantil, se realizará el sábado 27 de abril a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Los boletos están disponibles en taquillas del recinto y en línea.