Continúa la FIL Coyoacán

Hasta el domingo 2 de abril, podrá disfrutar de poesía, invitados especiales, presentaciones y más.

Guillermo Medel
Cultura
FERIA DEL LIBRO COYOACAN 007..jpg
Foto: FILCO

Ciudad de México, 30 de marzo. El pasado fin de semana se inauguró la Feria Internacional del Libro en Coyoacán (FILCO 2023), la cual permanecerá abierta hasta el domingo 2 de abril. En este encuentro literario, se podrá disfrutar de la verbena de libros, poesía, pueblos originarios, invitados especiales, presentaciones editoriales, talleres gratuitos, música y performance, esto y más en el icónico centro de Coyoacán.

El Reino de los Países Bajos, Aguascalientes, así como los Pueblos y Barrios de esta demarcación, se hacen presentes en este intercambio cultural a través de las letras.

La FILCO 2023 arrancó el pasado viernes con un acto inaugural presidido por Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán y organizado por Gerardo Valenzuela, Fundador y Director de la FILCO, quienes se reunieron con personalidades como el Poeta Efraín Bartolomé, así como autoridades de esta demarcación, el Excmo., Wilfred Mohr, Embajador de los Países Bajos en México, Alejandro Vázquez, Director del Instituto Cultural de Aguascalientes, María Isabel Ramos Delgado, Gobernadora de Etnias Indígenas de Chiapas y José Luis Márquez, Presidente Municipal de Zacatlán de las Manzanas. De este modo, la inauguración cerró con las armonías de la Orquesta Sinfónica Coyohuacan, un talentoso conjunto conformado por jóvenes promesas.

Unidad

Durante el primer día de este encuentro, los pueblos coyoacanenses se hicieron sentir con la llegada del desfile de muñecos, acompasada por la banda y el grito de “¡Viva San Pablo Tepetlapa!”; más tarde, el homenaje a Élmer Mendoza, destacado escritor que ha resignificado el género de la novela negra en México con personajes como “el Zurdo Mendieta”, acompañado de Mónica Lavín, Magali Velasco y E. Antonio Parra.

También, “los Países Bajos a través de la lente de Bob Schalkwic”, fue una ventana hacia esta bella nación más allá de clichés como los molinos de viento o los zapatos de madera; para la noche, el colombiano Víctor José Navarro deleitó al público con la presentación de su libro “La huerta del diablo”, acompañado por su fiel acordeón.

El sábado tocó turno a San Francisco Culhuacán, que arribó al foro Dolores Castro ubicado frente al atrio de la Iglesia de San Juan Bautista, con su alegre y festivo carnaval de máscaras. Asimismo, el día se tiñó de lila con el ciclo temático “Frida Kahlo”, el cual estuvo dedicado a la mujer, por lo que las “Hijas de la pandemia” soltaron la incógnita “¿De qué estamos escribiendo las mujeres y qué estamos leyendo?”. En tanto, las escritoras de FENALEM nos contaron en confidencia “Los secretos de las brujas de Salem”.

Por otro lado, cadenciosos ritmos afrocaribeños encendieron el escenario con la danza de Ibú Añá y su espectáculo “Ancestras: una luz redentora a nuestras abuelas”, para cerrar con broche de oro, María San Felipe conmovió a propios y extraños con su recital poético-musical “Por si volvieras”, en el que abrió su corazón entre versos y recuerdos, acompañados por armonías de la guitarra de Andrés Tinoco.

Para el domingo las comparsas de chinelos bailarines de San Diego Churubusco, sacaron a relucir los colores y tradiciones de este barrio. “Un mar de esperanza” refrescó la tarde con la presentación editorial de la Dra. Andrea Sáenz-Arrollo, especialista en patrimonio natural, en el marco del ciclo Miguel Ángel de Quevedo dedicado a la preservación del medio ambiente. Para recordar al promotor del arbolado, el Instituto Mora hizo lo propio con “Los árboles de la Ciudad de México durante el siglo XIX” del Dr. J. Fernando Madrid, y la UNAM, con la conferencia “Un señor ecológico: Miguel Ángel de Quevedo”, a cargo del Dr. Juan Humberto Hurquiza.

Por su parte, Mónica Salmón y Christian Duverger nos adentraron en las profundidades de “La huella inconsciente en la pluma de Cortés”. Así, la jornada culminó con la proyección del documental “Cartas a Distancia”, presentado por su director, el cineasta Juan Carlos Rulfo.

FERIA DEL LIBRO 008..jpg
Foto: FILCO

La feria continúa y con ella numerosos libros para todos los gustos durante sus diez días de duración a lo largo de sus 154 stands editoriales, en los que se pueden encontrar sellos y grupos como: Penguin Random House, Planeta, Océano, Editores Mexicanos Unidos, U-Tópicas, CONAMAT, Círculo de Poesía, al Instituto Cultural de Aguascalientes, los Países Bajos e Instituciones como la UNAM, El Colegio Nacional, la UACM, la SCJN y la Universidad Iberoamericana.

La oferta también incluye un área de talleres, encabezada por Papeles D´Ponte, que ha causando sensación entre los visitantes con actividades como: el taller de tipos de arte huichol, cartonería, grabado, acuarela, estampa en tela y litografía. Otro de los atractivos han sido los tatuajes temporales, que estampan grabados artesanales con diseños muy originales cargados de influencias indígenas. Cabe mencionar que los talleres y actividades mencionados, no tienen costo alguno para quienes quieran disfrutar y explotar su creatividad en la FILCO.

Aún hay más sorpresas para quienes visiten la feria, como prueba de ello, el viernes 31 habrá una actividad de observación con telescopios en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista y una charla sobre el cosmos por parte de la UNAM, titulada “Leyendo con las estrellas”.

De igual modo, en consonancia con el ciclo Salvador Novo, el sábado se tendrá presentaciones y actividades con temas de diversidad sexogenérica, slam de poesía, pasarela LGBTTTIQ+, jornada de servicios de salud sexual y presentaciones de libros de alusivos al tema. A demás se presentarán los booktubers Ale “el Hada de los Libros” y Rodri de “Cartas de un lector”.

Rumbo al cierre de la feria, el 2 de abril, último día de la FILCO, la temática estará dedicada a la creación literaria y la poesía con el ciclo Octavio Paz, el cual iniciará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán a las 12:00 en el Foro Cultural Coyoacanense, pasando por presentaciones como la del joven Bruno Martínez, con su obra infantil “Benjamín”, un tributo al escritor Carlos Rulfo titulado “Comala, un Páramo en el corazón de México”, así como un concierto de música cubana y el acto de Zeiba Kuicani “Tejedora de rimas” y Malena Duarte.

No se pierda la oportunidad de formar parte de esta celebración abierta a todo público, donde todos los días de la semana hay actividad en los escenarios de los tres foros, con precios especiales en muchas de las editoriales, así como piezas únicas que, sin duda, serán valiosos hallazgos para tu acervo. La entrada es completamente libre.