EL ARTE DE LA PUNTUACIÓN, AL ALCANCE DE TODOS

“La escritura refleja quiénes somos”.

PUNTUACIÓN
Ángel Hernández
Cultura
Compartir

Un método claro, fácil y divertido para saber utilizar el punto, la coma, el punto y coma y otros signos de puntuación indispensables para dar claridad a los escritos.

Producto del esfuerzo de cinco años, el Curso de Puntuación. Redacción sin Dolor en línea ya es una realidad y será impartido por el Instituto Sandro Cohen, empresa creada por la escritora Josefina Estrada en homenaje a su esposo, fallecido en 2020: el poeta, editor, traductor y académico estadunidense naturalizado mexicano, Sandro Cohen.

La escritora señala que Cohen aseveraba que la escritura refleja quiénes somos. Por ello, es fundamental esforzarse en mejorar la redacción de textos, con independencia del campo de estudio o actividad que realicemos.

El curso era un proyecto de Cohen —autor del libro Redacción sin dolor, publicado hace 30 años (1994), con más de 200 mil ejemplares vendidos— y fue retomado por Estrada, quien recuerda la aseveración tantas veces expresada por su pareja: “La puntuación es el problema capital de la redacción”.

Por eso, Cohen eligió iniciar el curso con los doce usos de la coma, que se desarrollaron en 14 lecciones, pero no le alcanzó la vida para verlos terminados.

Lecciones animadas

Las características de este método de aprendizaje de puntuación permitirán al usuario adquirir el conocimiento de manera autodidacta; es multidispositivo —se despliega en computadora, teléfono móvil o tableta— y está compuesto por 27 lecciones animadas con más de tres horas de duración.

Además, cuenta con las ventajas de soporte técnico, acceso a grupos de dudas, reactivos para la autoevaluación, material de apoyo, facturación y el pago es seguro.

En el Curso de Puntuación. Redacción sin Dolor en línea se destaca la importancia de aprender a puntuar. Porque conocer los usos y funciones de los signos de puntuación ayuda a que las personas organicen mejor sus escritos y, por lo tanto, obtengan las herramientas necesarias para que sus textos sean comprensibles al lector.

A ello hay que sumar que el uso correcto de los signos de puntuación desenmaraña ideas y aclara el sentido de las proposiciones de quienes las escriben.

El método claro, fácil y divertido del Curso de Puntuación permitirá a quienes lo adquieran el conocimiento de saber cuándo colocar una coma (,) un punto y coma (;) o un punto (.). En qué contextos escribir una coma antes o después de una palabra; qué es un vocativo. Y que no siempre se coloca una coma antes de “pero”; que no debe existir una coma entre el sujeto y el predicado, salvo que la proposición se preste a ambigüedades; y por qué el uso de la coma da claridad al texto.

Escritos coherentes

El temario del Curso de Puntuación. Redacción sin Dolor en línea está integrado por cuatro módulos: 1. Usos de la coma y el punto en 15 lecciones; 2. Usos de punto y coma en cinco lecciones; 3. Uso de dos puntos en seis lecciones; y 4. Otros signos de puntuación en tres lecciones.

El curso está dirigido a toda persona que requiera o desee mejorar su puntuación: estudiantes, profesionistas, maestros, público en general, quienes al final de este obtendrán beneficios, tales como la formación curricular en el ámbito profesional, pues las empresas califican mejor a los postulantes que poseen buena ortografía y conocen las reglas básicas de la puntuación.

Y, por supuesto, conseguir que las ideas expresadas en los textos sean coherentes y congruentes, lo que se refleja en discursos y trabajos escritos de primera calidad.

En el transcurso del año se irán añadiendo más módulos, como el de Acentuación y la Anatomía de la Oración. El conjunto dará por resultado el Curso de Redacción sin Dolor.

Se trata de un proyecto que ha requerido una fuerte inversión económica y ha reunido el talento de un equipo de actores, músicos, programadores, diseñadores y conocedores del idioma.

Como oferta de lanzamiento el curso tiene 30% de descuento y de mil 143 pesos su precio se reduce a 799.99, que se pueden pagar con PayPal y tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Las empresas e instituciones tienen descuentos especiales.

La inscripción se puede realizar en la dirección electrónica redaccionsindolor.com.

Así, Josefina Estrada y su extraordinario equipo de trabajo cumplen el sueño más ambicioso de Sandro Cohen: Redacción sin Dolor en línea.

Beneficios del curso

Logro personal Con el uso adecuado de los signos de puntuación las ideas expresadas en los textos serán coherentes y congruentes, lo que se traduce en discursos y textos de primera calidad.

Formación curricular En el ámbito profesional, las empresas califican mejor a los postulantes que tienen buena ortografía y que conocen las reglas básicas de puntuación. Actualización de aprendizajes y capacitación Aprender o reforzar las ideas en torno de la puntuación es un plus, independientemente de la edad que se tenga y desde cualquier área de conocimiento que se estudie.