“Hansel y Gretel": Ópera para niños

Ofrecerá dos funciones en el Auditorio Nacional

“Hansel y Gretel” para niños
Foto: Antonio Torres
Cultura
Compartir

Ciudad de México, México, 29 de octubre. La adaptación para público infantil de Hansel y Gretel, compuesta por el alemán Engelbert Humperdinck, regresa al Lunario del Auditorio Nacional para ofrecer un par de funciones más este domingo 2 de noviembre, en el marco de la temporada 2025 de Ópera para niños. En coproducción con ProÓpera, esta versión abreviada está bajo la dirección de Jorge Ballina, quien también está a cargo de la escenografía bidimensional móvil.

A través de gráficos que parecen salidos de un libro infantil de cuentos, animaciones en video proyectadas en pantalla LED y vestuario de inspiración mexicana, sin caer en lo folclórico, esta producción transportará a personajes y público hasta un bosque encantado y una tentadora casa de dulces.

“Creo que esta es una versión para niños muy pequeños y espero que con esto se enganchen para ir a la ópera por siempre. También tiene una cierta moraleja: ‘cuidado con lo que te ofrecen los extraños, no te vayas con ellos porque te puede ir muy mal’. La música es increíble y el elenco de cantantes está padrísimo, por lo que vamos a tener un buen espectáculo musical además de lo escénico”, afirmó Jorge Ballina. Para el destacado director y escenógrafo mexicano, los niños se pueden acercar a la ópera desde edades muy tempranas “haciendo cosas de calidad que cuenten una historia clara y mantengan la atención de los niños con acción y elementos visuales atractivos”.

La temporada 2025 de Ópera para niños presenta Hansel y Gretel en una versión traducida al español, con una hora de duración y lenguaje apto para los niños. El tipo de personajes, su vestuario, la casa, el bosque y los dulces que conforman la casa de la Bruja son de inspiración mexicana. En cuanto al trazo escénico, el movimiento corporal de los cantantes se estilizó para crear personajes con una silueta característica de un cuento infantil, que incluye momentos oscuros y siniestros.

Cinco cantantes, un pianista y un actor narrador cuentan la historia sobre dos hermanos que se aventuran en el bosque en busca de comida y encuentran una casa hecha de dulces, la cual es habitada por una Bruja que los quiere engordar… ¡y comérselos! Finalmente resultan más listos que ella, se salvan empujándola a su propio horno y se reencuentran con sus padres.

La dirección escénica y la escenografía digital están a cargo de Jorge Ballina, quien ha diseñado escenarios para producciones nacionales e internacionales de ópera, teatro y danza, y fue galardonado con la Medalla de Oro al mejor escenógrafo en el World Stage Design Toronto 2005.

El vestuario e ilustraciones de video son de Mario Marín del Río y cuenta con la coreografía y el movimiento corporal creados por Clemente Vega, quien también interpreta al narrador. La animación de imágenes en video fue realizada por Alejandro Villalobos y la iluminación es de Patricia Gutiérrez.

“El video que acompañó la representación permitió una interactividad fascinante entre el trazo escénico y los paisajes o elementos escenográficos. Gracias a él, pudimos palpar la atmósfera de la casa de los niños, del peligro y las ensoñaciones del bosque y de los dominios misteriosos de la bruja”, escribió el crítico José Noé Mercado para ProÓpera.

Sergio Vázquez, pianista y vocal coach, está al frente de la dirección musical. Realizó estudios de piano con los mexicanos Alberto Cruzprieto y Jorge Federico Osorio, también tomó cursos y diversas master-class con el francés Pierre Laurent Aimard y el alemán Alfons Kontarsky. Ha colaborado con importantes figuras del mundo de la ópera y los principales coaches del Metropolitan Opera House, Covent Garden y La Scala de Milán. Tocó con las orquestas de Cámara y del Teatro de Bellas Artes, las sinfónicas de Aguascalientes, del Estado de México, de Michoacán, de la Universidad de Nuevo León, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Camerata de Coahuila. Actualmente es pianista de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y del Sistema Nacional de Fomento Musical.

El elenco de voces está integrado por la soprano Mariana Ruvalcaba (premio Gilda Morelli a la Mejor interpretación en el Concurso de Canto Carlo Morelli 2022), la mezzosoprano Andrea Pancardo (miembro del Estudio de Ópera de Bellas Artes), el contratenor Rubén Berroeta (Premio del Público ProÓpera en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli), la soprano Rosario Aguilar (finalista del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2014 y formó parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes), el barítono Juan Marcos Martínez Mijares (debutó internacionalmente en el papel de Masetto en Don Giovanni de Mozart en el Teatro de Magdeburgo, Alemania, y cantó en Beatrix Cenci de Ginastera y La bohème de Puccini con la Compañía Nacional de Ópera en Bellas Artes, es becario del Estudio de Ópera de Bellas Artes).

“Esta tercera producción operística especialmente dirigida a los niños retomó el trabajo realizado en 2024 con La flauta mágica (1791) de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y La Cenicienta (1817) de Gioachino Rossini (1792-1868), lo que ya brinda un concepto y estilo distintivo al proyecto: colorido, dinámico y con una gran pantalla LED al fondo de escenario, que adentra a los asistentes con un lenguaje contemporáneo en el fantástico mundo sensorial de la ópera, al margen de los creativos e intérpretes que participen en cada título… La magia se hizo presente con esta producción de Hansel y Gretel, una propuesta que cumplió su objetivo de acercar la ópera a los niños, que siguieron con interés y emoción la aventura, como si fuera un juego”, expresó José Noé Mercado.

Publicado por los Hermanos Grimm en 1812, el famoso cuento Hansel y Gretel es considerado un clásico de la literatura universal, que fue transformado por el compositor, crítico y pedagogo alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921) en una magnífica ópera de tres actos, divertida y llena de belleza musical, con libreto de su hermana Adehleide Wette.

Lunario Niños presenta Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck regresa como parte de la temporada 2025 de Ópera para niños en el Lunario, este domingo 2 de noviembre a las 11:30 y 14:30 horas (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional). Boletos: De $700 a $1450. Disponibles en las taquillas del recinto.

×