Ciudad de México, México, 1 de julio. Durante julio de 2025, conocer el territorio mexicano en los Paseos Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será una experiencia llena de aprendizajes, en la que expertos en historia, patrimonio y estudios mesoamericanos han preparado una robusta agenda.
Las actividades comenzarán en el Barrio de Zoquiapan, antigua calzada Iztapalapa, en la Ciudad de México, el sábado 5. Se trata de un lugar emblemático por el que transitaron personajes como Moctezuma y Hernán Cortés, de donde saldrán varios relatos y, además, se conocerá el arte que resguarda.
Al día siguiente, en la capital mexicana, se explorará el simbolismo de El dios 1 caña. La serpiente emplumada en Mesoamérica, también conocido como Quetzalcóatl, numen que se ha transformado a lo largo de los siglos y venerado por distintos pueblos.
Las calles, edificaciones y espacios públicos de uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México revelarán parte de su historia, el viernes 11, con el recorrido titulado: Entre rieles y galenos: la colonia Doctores.
En tanto, el sábado 12, en el Paseo musical para recordar el México antiguo se recorrerá la escena urbana de la colonia Roma, al compás del organillo, instrumento musical que ameniza el vaivén de quienes transitan la capital del país, con melodías clásicas, las cuales resguardan el alma sonora de nuestro país.
El domingo 13, quienes lo deseen, descubrirán los tesoros culturales del Peñón de los baños, en el marco de la conmemoración de su primer centenario de historia viva como pueblo originario, guardián de múltiples tradiciones que reflejan su identidad colectiva.
Las infancias siempre están ávidas de conocimiento, por ello, el paseo Exploradores en el Museo Nacional de Antropología: una aventura para niñas y niños del viernes 18, está diseñado para estimular su imaginación y creatividad en un recorrido educativo y divertido por las salas del recinto.
El sábado 19, se recorrerá Balderas. Epicentro de la cultura, sitio que, a principios del siglo XX, albergó diferentes espacios para cultivar el cuerpo, el alma y la mente, cuyo testimonio se conserva en su arquitectura; al día siguiente, A ojo de pájaro. Volumen II, la dignificación de lo que habitamos ofrece un viaje de altura por el Cablebús de Indios Verdes a Cuautepec, para reflexionar sobre la geografía, la economía y los elementos culturales y patrimoniales de la región.
Legado de los Juegos Olímpicos de 1968, la Pista de remo y canotaje “Virgilio Uribe” será el escenario para visitar el sábado 26. Ubicada en Cuemanco, Xochimilco, la instalación deportiva fue considerada, en su momento, como la más grande del mundo y hoy en día se mantiene en funcionamiento como un espacio de esparcimiento.
Para cerrar el mes, el domingo 27, las y los asistentes elegirán entre dos recorridos: Tlatelolco “el lugar del montón de arena”, antigua urbe mexica, en el que se entrelaza la memoria histórica de sus fundadores con escenarios coloniales, como el antiguo Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, donde se educaron muchos indígenas de la época.
El segundo paseo también ocurre en el corazón capitalino, se trata de Vade retro Satana. Una breve historia del Diablo en la Nueva España, que versará sobre la imagen del enemigo de Dios, sus orígenes en la época novohispana y los usos que tuvo en la configuración social de aquellos años, así como en el presente.
Paseos Culturales INAH es una iniciativa de más 60 años de experiencia; cuenta con más de 100 destinos programados cada año y personal especializado y capacitado para la atención de públicos diversos.
Mayores informes sobre costos, agendas, reservaciones y recomendaciones, en los teléfonos: (55) 5212 2371, (55) 5553 2365 y (55) 5553 3822, de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas; y en el correo electrónico: reservaciones@inah.gob.mx.