La CNO presenta la “Petite messe solennelle”

El 18 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes

Compañía Nacional de Ópera
Foto: Cortesía
Cultura
Compartir

Ciudad de México, México, 8 de diciembre. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Ópera, presentan la Petite messe solennelle (Pequeña misa solemne) de Gioachino Rossini en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La obra, compuesta en 1863 en su versión original para cuatro solistas, coro, piano y armonio, fue descrita por el propio compositor como “el último de mis péchés de vieillesse”.

La función, con la participación del Coro del Teatro de Bellas Artes, tendrá lugar el jueves 18 de diciembre, a las 20 horas, y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. El programa incluirá Kyrie, Gloria, Credo, Preludio religioso, Ritornello–Sanctus, Benedictus, O salutaris hostia y Agnus Dei.

Escrita para un reducido conjunto de doce intérpretes, la misa tuvo su primer estreno privado en 1863 y reunió a figuras como Meyerbeer, Auber y Ambroise Thomas, además de intérpretes cercanos al compositor, entre ellos las hermanas Barbara y Carlotta Marchisio, el tenor Italo Gardoni y el bajo-barítono Luigi Agnesi.

La obra fue estrenada públicamente el 14 de marzo de 1864 en la capilla del Hôtel de Madame Louise, condesa de Pillet-Will. De carácter íntimo y de singular valor dentro de la creación tardía de Rossini, será interpretada por el Coro del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección del maestro huésped Salvatore Caputo, junto con las sopranos Sandra Villagra y Diana Mata, las contraltos Tatiana Burgos y Celene Villeda, los tenores Héctor Coyol y Ángel Ruz, los bajos-barítonos César Becerra y Ricardo López, Arturo Sherman al piano y Emil Rzajev en el armonio.

Gioachino Antonio Rossini (1792–1868) fue uno de los compositores más influyentes del siglo XIX y una figura central del bel canto italiano. Nacido en Pesaro, destacó desde joven por su extraordinaria facilidad melódica y su dominio del teatro musical, cualidades que lo condujeron a convertirse en el compositor operístico más aclamado de su tiempo, con títulos como El barbero de Sevilla (1816), La Cenerentola (1817) y Guillermo Tell (1829). Tras esta última obra, Rossini se retiró prácticamente de la ópera, aunque no de la música: en París, donde vivió sus últimos años, cultivó un estilo íntimo e irónico en sus Péchés de vieillesse y desarrolló una veta sacra tardía, a la que pertenece la Petite messe solennelle. Apreciado internacionalmente, gozó de un estatus mítico en vida y murió en Passy, París, dejando un legado que transformó la técnica vocal, la dramaturgia musical y la estética de la ópera italiana y francesa.

El director huésped del Coro, Salvatore Caputo, es actual director de coro de la Ópera Nacional de Burdeos y director invitado del Centro Nacional de las Artes de Pekín. Ha desarrollado una destacada trayectoria en instituciones como el Teatro Colón, el Teatro San Carlo de Nápoles y el Teatro Municipal de Santiago, así como en escenarios internacionales como la Ópera de San Francisco, la Ópera de Toronto, la Ópera Real de Versalles, el Teatro Mariinsky y la Philharmonie de París, donde ha colaborado con directores como Abbado, Mehta, Muti, Oren, Ozawa y Santi.

Los boletos para el concierto están disponibles en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, con precios de: Luneta 1, $650; Luneta 2, $500; Anfiteatro Bajo, $400; Anfiteatro Alto, $250, y Galería, $150. Se ofrecen descuentos para estudiantes, docentes y personas adultas mayores (INAPAM) con credencial vigente.

×