Ciudad de México, México, 22 de julio. El Museo de Arte Moderno (MAM), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá un Recorrido Cuenteado por la exposición Irrupción y densidad. Derivas de la forma escultórica, el próximo 26 de julio a las 13 horas, con entrada gratuita.
La actividad estará guiada por Noemí Zepeda, cuentista que interpretará al personaje del Tiempo, y contará con la participación de Nancy González, intérprete en Lengua de Señas Mexicana (LSM), lo que permitirá una experiencia inclusiva y accesible para personas con discapacidad auditiva.
“El objetivo es acercar al público no solo a las obras, sino también a las y los artistas que conforman esta muestra, la cual ofrece un panorama sobre el desarrollo de la escultura en México durante el último siglo”, explicó Adela González, encargada del Área de Mediación del recinto.
Dirigido a un público familiar, este programa —ya tradicional en el museo— propone abrir el diálogo y ampliar las posibilidades de interpretación de las exposiciones a partir de una narrativa lúdica, sensorial e incluyente.
Durante el recorrido se abordarán figuras clave como Mathias Goeritz, Mardonio Magaña, Germán Cueto, Elizabeth Catlett, Helen Escobedo, María Lagunes y Feliciano Béjar. A través de narraciones breves se hablará no solo de sus trayectorias, sino también del proceso de creación de las esculturas: las técnicas, los conceptos y los contextos en que fueron realizadas.
Además, se buscará jugar con la noción del tiempo y la escultura mediante relatos y objetos complementarios que permitirán profundizar en aspectos como la materialidad de las piezas —madera, metal, mármol o piedra—, promoviendo una experiencia sensorial más rica.
Finalmente, Adela González destacó que: “Esta actividad no solo será una oportunidad para habitar los espacios del museo desde un lenguaje lúdico, sino también para recorrer la exposición bajo la idea de narrar y pensar las esculturas —y el arte moderno— desde un lugar cercano y personal, donde las y los asistentes puedan interactuar y formar parte activa del recorrido”.