METAMORFOSIS: DESDE EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

“Una nueva manera de vivir el arte”.

Guillermo Medel
Cultura
Okuda-principal.jpg

El art déco de la fachada del Frontón México se viste de colores y figuras geométricas con la presentación de Metamorfosis, la primera experiencia inmersiva en el continente americano de uno de los artistas españoles contemporáneos más aclamados en el mundo: Okuda San Miguel.

Una muestra en la que los visitantes pueden interactuar, tomarse fotos y vivir una experiencia de talla mundial, con una producción 100% mexicana y con piezas monumentales creadas de manera exclusiva para esta exhibición.

Forman parte de esta presentación obras artísticas de gran escala, como un caleidoscopio gigante cuya estructura permite a los visitantes adentrarse en una atmósfera sicodélica con fractales que se reflejan en un patrón infinito.

Pero también piezas únicas en el mundo, como la intitulada Skull House: una escultura de 10x6 metros con la forma de un cráneo, que cuenta con todas las amenidades necesarias de una casa para poder habitarla.

Esta experiencia inmersiva cuenta además con distintas disciplinas artísticas: escultura, instalaciones, performances con personajes en vivo, imágenes en movimiento, video mapping y atmósferas sonoras que sumergen al espectador en un profundo viaje hacia una nueva manera de vivir el arte contemporáneo.

Inspiración

Okuda San Miguel ha intervenido con su arte la fachada de distintos edificios y construcciones de ciudades alrededor del mundo, como Youssoufia, Marruecos; Asturias, España; o Denver, Estados Unidos; además de edificios singulares como el Faro de Ajo en Cantabria, España; o murales de gran tamaño en edificios de más de 20 pisos en Canadá y Francia.

En este sentido, luego de mostrar sus creaciones mediante diversas exposiciones e intervenciones artísticas en lugares como Los Ángeles, Pekín o Madrid, San Miguel trae a nuestro país su propuesta inmersiva más ambiciosa hasta la fecha, ya que además de la exhibición intervendrá la parte exterior del Frontón México con un mural que se suma a la celebración de los 101 del muralismo mexicano.

“Desde hace muchos años combino mi trabajo de estudio con el que hago en las calles, por lo que para el Frontón México me pareció una idea perfecta ocupar el edificio para montar una exhibición adentro y pintar el envoltorio por fuera para hacer un paquete completo, en especial por tratarse de un lugar tan emblemático”, dice acerca del mural que montará en la fachada.

A diferencia de otros conceptos inmersivos, la experiencia de Okuda San Miguel a través de sus figuras geométricas y patrones multicolores comunica un mensaje de gran valor sobre nuestro interior y el mundo de los sueños, haciendo un especial énfasis en la transformación.

En palabras del artista español, “lo que queremos en esta exhibición es invitar al espectador a reflexionar sobre su propio mundo interior, sobre el interminable proceso de cambios y transformaciones para evolucionar al que nos enfrentamos todos y que se producen, en la mayoría de los casos, de forma totalmente inconsciente, tal como sucede en un sueño”.

Añade que “este es un proyecto sumamente especial, ya que en Metamorfosis recreo el mundo de mis sueños de manera totalmente integral, con icónicas esculturas producidas por las manos de artesanos mexicanos”.

Okuda-secundaria.jpg

Un lenguaje onírico

“Tengo muchos amigos mexicanos con los cuales he trabajado desde hace muchos años; siempre he tenido una relación con artistas de acá; con este país siempre he tenido un vínculo y mucha unión; viví aquí unos meses durante la pandemia, me encanta”, comenta el artista sobre una relación tan cercana, que “me ha inspirado creativamente en obras bastante interesantes”.

Nacido en 1980 en Santander, España, San Miguel es sin duda un artista fuera de lo común: su estilo colorido y lleno de figuras geométricas expresa “un lenguaje onírico sobre un mundo surrealista”.

Por medio de pinturas, esculturas monumentales y murales logra comunicarse con sus espectadores mediante la creación de expresiones artísticas de cientos de colores en importantes edificios y construcciones alrededor del mundo, en los que nos invita a enfrentar “el anhelo de una realidad distinta: el mundo de Okuda San Miguel”.

Actualmente reside en Madrid, donde además tiene su estudio y desarrolla ese singular lenguaje iconográfico que se define por estructuras geométricas y patrones multicolores, junto a su activa participación en grandes proyectos de calado social, motivos que lo han convertido en uno de los artistas españoles contemporáneos más reconocidos y admirados.

La experiencia inmersiva de Okuda estará abierta al público hasta el 11 de marzo, fecha en que la exposición iniciará una gira internacional. No se la pierda en Avenida de la República 17, colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.