Museo de Arte Carrillo Gil presenta nuevas exposiciones

Conectan lo urbano, lo material, lo humano, lo cósmico y lo sonoro

Exposiciones en el MACG
Foto: Cortesía
Cultura
Compartir

Ciudad de México, México, 25 de noviembre. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), invitan a visitar tres nuevas exposiciones a partir de este 28 de noviembre. Las y los visitantes podrán disfrutar Botánica de asfalto. Colección contemporánea, Ni origen ni torbellino. Bloque II y Memorias sonoras de la literatura latinoamericana, muestras que proponen lecturas cruzadas entre lo visual, lo urbano y lo sonoro, en distintos espacios del MACG.

Botánica de asfalto. Colección contemporánea es un proyecto desarrollado por el equipo curatorial del MACG que reúne obras del acervo del museo para pensar la Ciudad de México como un territorio de contrastes donde cuerpos, memorias y sonidos se entrelazan entre el asfalto y el concreto.

A partir de la experiencia corporal de las personas visitantes, esta muestra propone imaginar la urbe como un conjunto de lugares de encuentro, tensión y resistencia. Los fragmentos urbanos —muros, grietas, sombras y vegetación— se vuelven detonadores de una poética del desplazamiento y del afecto. Podrá visitarse en el tercer piso del museo hasta el 1 de marzo de 2026.

En el primer piso del MACG se albergará, hasta el 17 de mayo de 2026, el segundo bloque de la muestra Ni origen ni torbellino, que revisita la colección de arte moderno y contemporáneo del museo desde una mirada crítica que se aleja de la noción del ser humano como centro y constructor del mundo.

“La idea de Ni Origen ni torbellino es abordar la relación entre la naturaleza y el ser humano como algo que se quiebra, situándolos en un mismo plano: lo natural, lo humano y lo cósmico como partes de una misma esencia” explica Ramos Mena, curadora del MACG.

En este segundo bloque, que incorpora piezas de Leonora Carrington, Dr. Atl, Alice Rahon y Sofía Echeverri, entre otras, “se busca dar cuenta de cómo la materialidad del hueso —lo que compone nuestros cuerpos— está llena de la misma materia terrestre: los elementos de la Tierra, las montañas, las piedras”, añade.

Finalmente, en la planta baja del museo, el Centro de Documentación presentará la exposición Memorias sonoras de la literatura latinoamericana, con curaduría de Daniel Valdez Puertos, la cual reúne una selección de discos de vinil pertenecientes a la colección Voz Viva, proyecto impulsado entre las décadas de 1960 y 1970 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta serie, pionera en su tipo, registró a escritores, poetas y narradores leyendo obras propias, preservando la palabra literaria a través de la voz de sus autores.

La propuesta curatorial plantea pensar la literatura como algo transmaterial: el sonido como archivo y la voz como escritura, en un tiempo dominado por los formatos digitales y la inmaterialidad de la escucha. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2026, se conforma con parte del fondo reservado del Centro de Documentación del museo, el cual resguarda materiales de alto valor histórico, artístico y sonoro.

Para la apertura de la muestra, el viernes 28 de mayo a las 19 horas, se llevará a cabo una activación a cargo de la artista Concepción Huerta. A partir de diversos dispositivos analógicos, Huerta realizará una intervención sonora del registro vocal de diversos escritores latinoamericanos, para explorar la intensidad poética de una gama frecuencial en distorsión, repetición y velocidades variables.

El Museo de Arte Carrillo Gil se ubica en Avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, Ciudad de México. Más información en el sitio web del MACG y a través de sus redes sociales (@museocarrillogil).

×