Música, canto y poesía en Bellas Artes

El concierto “Revelaciones” integra obras de José Gorostiza, Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda

PALACIO DE BELLAS ARTES AP.jpg
Foto: AP
Redacción
Cultura
Share

Ciudad de México, México, 1 de julio. La soprano Luz Angélica Uribe, acompañada al piano por el maestro Juan Pablo Sandoval, ofrecerá el concierto Revelaciones, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera. La cita es el viernes 4 de julio, a las 18 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El programa, conformado por composiciones de Luz Angélica Uribe, incluye piezas como Revelación, inspirada en el concepto de anagnórisis de Aristóteles, que alude a la epifanía y la revelación de un acontecimiento secreto; Pregunta, basada en las reflexiones poéticas de Pablo Neruda; Contrasentido, construida a partir de frases del escritor rumano Emil Cioran; Pájaro del agua, sobre un poema de Juan Ramón Jiménez, y ¿Quién me compra una naranja?, inspirada en un texto de José Gorostiza, perteneciente a su obra Canciones para cantar en las barcas (1925).

La dupla artística también compartirá los temas Berceuse, canción de cuna en francés; las vocalizaciones Canción matinal e Invocación, así como In aeternum, fragmento en latín del Requiem.
Además de su actividad como cantante, Luz Angélica Uribe ha incursionado en la composición y producción musical para teatro, radio y cortometrajes. Es colaboradora de la revista Rúbrica de Radio UNAM, compiladora del libro Arias y plegarias del Romanticismo mexicano (CENIDIM) y productora de espectáculos operísticos, teatrales, musicales e interdisciplinarios a través de la asociación Ópera Angélica A. C.

A lo largo de su trayectoria, ha participado en óperas como Candide (Leonard Bernstein), Antonio y Cleopatra (Adolf Hasse), Montezuma (Carl Heinrich Graun) y Der Vampyr (Peter Josef von Lindpaintner). Entre sus grabaciones destacan Montezuma, Heroínas transgresoras, La voz humana, Chanson d’amour y Arias y plegarias del Romanticismo mexicano.

Por su parte, Juan Pablo Sandoval García egresó como pianista de la Escuela Superior de Música de Bellas Artes bajo la dirección de Ana María Tradatti, y continuó su perfeccionamiento con Farizat Chibirova. Realizó también estudios vocales con Irma González, María Julius y Manuel Peña.

Ha sido pianista acompañante en diversas escuelas de música y en clases magistrales de figuras como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Zeger Vandersteene, Alessandro Zuppardo y Kurt Redel. Ha participado como pianista preparador en producciones de ópera en Guadalajara, Morelia y Oaxaca, y fue maestro de repertorio vocal en el Instituto Cardenal Miranda.

Gracias a una beca del INBAL, realizó estudios de perfeccionamiento vocal en Barcelona con el barítono Lluís Sintes y obtuvo, en la misma ciudad, el Máster de Lied Victoria de los Ángeles de la Escuela Superior de Música de Cataluña, bajo la dirección de Assumpta Mateu y Dolors Aldea. Fue miembro del Coro del Teatro de Bellas Artes, de 1993 a 2024.

×