Milán, Italia, 25 de julio. Una pieza deteriorada de graffiti del artista callejero Banksy titulada “The Migrant Child” (El niño migrante) fue retirada por restauradores de arte del costado de un palacio con vista a un canal veneciano para preservarla para futuras exhibiciones públicas.
La remoción de la pared del Palazzo San Pantalon se llevó a cabo tras consultar con personas cercanas al enigmático artista callejero británico, según el programa de arte del banco Banca Ifis, con sede en Venecia, que promueve el arte y la cultura.
La obra que representa a un niño náufrago sosteniendo una bengala de humo rosa y vistiendo un chaleco salvavidas, apareció a la orilla del Rio di San Pantalon en Venecia en mayo de 2019, y fue reconocida por Banksy. Tras ser marcada en mapas en línea, se ha convertido en un destino turístico.
Sin embargo, seis años de abandono habían llevado al deterioro de aproximadamente un tercio de la obra, dijo el banco.
La restauración está siendo supervisada por Federico Borgogni, quien previamente eliminó el polvo y limpió la superficie antes de desprender una sección de la fachada del palazzo durante la noche del miércoles, dijo Banca Ifis en un comunicado. El banco está financiando el proyecto, pero no reveló el costo de la operación.
El banco tiene la intención de exhibir la obra al público como parte de eventos culturales gratuitos organizados por Ifis art una vez que se complete la restauración. No se dio un plazo para ello.