Un 2024 lleno de cultura en el Franz Mayer

En 2023 recibió 164,662 personas, duplicando su audiencia

Esaú Sánchez
Cultura
World Press Photo Franz Mayer 2024
Fuente: Franz Mayer

Ciudad de México, México, 10 de enero 2024. Con el objetivo de seguir acercando el arte, el diseño, la fotografía, la arquitectura y nuevas lecturas a su colección permanente, el Museo Franz Mayer presenta su programa de exposiciones temporales 2024, el cual continuará con el proceso de recuperación de audiencias que comenzó el año pasado. En 2023, se duplicó el número de visitantes al museo llegando a 164,662 personas al cierre del año.

El programa de exposiciones 2024 se desarrollará a partir de cuatro líneas temáticas: Diseño nacional e internacional, Mujeres en las salas del Franz, Exposiciones rituales y Nuevas lecturas al acervo Franz Mayer.

- Diseño nacional e internacional

Thom Mayne (de marzo a junio 2024). Esta exposición muestra las diferentes facetas creativas del ganador del Premio Pritzker en 2005, incluyendo dibujos y bocetos bidimensionales así como pinturas tridimensionales. Mayne es reconocido por haber fundado el estudio Morphosis, considerado un hito de la arquitectura “tradicional” de Los Ángeles y el sur de California.

El alma de los objetos (de junio a septiembre 2024). Con una selección de obras de diseñadores contemporáneos que basan su labor en técnicas artesanales, la exposición, curada por Luján Cambariere, plantea una lectura regional que centra su singularidad en el binomio artesanía-diseño, en el comercio justo, en la protección del medioambiente y en que la ética predomine sobre la estética.

Illasawiri. Tejidos de energía (de agosto a octubre 2024). Exposición de la tejedora y artista Sandra de Berduccy (aruma), cuyas obras fusionan las antiguas tradiciones textiles andinas con medios contemporáneos para crear una experiencia sensorial, lumínica e interactiva.

- Mujeres en las salas del Franz

En el sueño, la vigilia. De Alejandra España (del 7 al 25 de febrero). Exposición que presentará una selección de obras realizadas por Alejandra España, en las que se expresan sus procesos de investigación y creación como un puente entre su íntimo universo de símbolos oníricos y el mundo externo de la naturaleza. La artista también realizará intervenciones en el recorrido permanente del Museo.

Revelada. Vivian Maier, fotógrafa (de febrero a mayo 2024). Primera exhibición de Vivian Maier en México. Esta fotógrafa autodidacta, descubierta en 2007, desarrolló un estilo único de autorrepresentación y muestra en sus imágenes la niñez y cotidianidad de Nueva York y Chicago, así como desigualdades sociales y económicas, de la segunda mitad del siglo XX.

Lola Cueto: hilo, papel y tijera (de octubre 2024 a febrero 2025). Exposición que revalora la obra de la artista mexicana Lola Cueto, pionera en lenguajes alternativos y novedosos a su tiempo —como el papel picado y el tapiz— para encontrar nuevas formas de expresión artística desde la mirada de las mujeres.

- Exposiciones rituales

World Press Photo 2024 (de julio a octubre 2024). Muestra anual de los ganadores de este prestigioso concurso de fotoperiodismo (el más importante en el mundo) del que el Museo Franz Mayer es sede desde hace 25 años. Con ella, el Museo se convierte en un espacio detonador de reflexiones y conversaciones en torno a temas como conflictos políticos, culturales, de identidad, migración, crisis climática, entre otros.

Diseña México (de marzo a abril 2024). Premio que reconoce las propuestas más innovadoras del diseño industrial, gráfico, digital, de producto y moda en el país.

Orquídeas de primavera (mayo 2024). Organizada por la Asociación Mexicana de Orquideología (de la que Franz Mayer fue miembro fundador), presenta los más destacados ejemplares de orquídeas en floración provenientes de México y otros países.

Bienal Internacional de Cartel en México (de noviembre 2024 a febrero 2025). Uno de los certámenes de cartel más longevos del mundo, en donde se reflexiona sobre el papel del cartel como medio de expresión, promueve su valía social y de diseño aplicado, además de ser una plataforma de intercambio entre creadores.

- Nuevas lecturas al acervo Franz Mayer

Las tintas del Quijote (de abril a junio 2024). A través de una selección de objetos y de las más excelsas e importantes ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de la Colección Franz Mayer, el público podrá hacer un recorrido por las diversas representaciones que se han creado del Quijote y sus aventuras, desde que se publicó la novela, en 1605, hasta nuestros días.

Reinventar América (de octubre 2024 a febrero 2025). La muestra hace una relectura decolonialista de los materiales decimonónicos de las colecciones del Getty Research Institute y del propio Franz Mayer para desafiar las representaciones europeas del continente americano.

Además, la programación de exposiciones tendrá dos grandes sorpresas internacionales, una se presentará en el verano y otra en el cierre de año.

Vale la pena destacar que un número considerable de estas exposiciones nunca se han mostrado en México, por ejemplo, Revelada. Vivian Maier, fotógrafa se ha presentado en Francia, Italia, Corea del Sur y, después de su itinerancia en el Franz, viajará a Nueva York, haciendo de éste un rico programa internacional de exhibiciones.

Como parte de la reactivación del programa de itinerancia de exposiciones hechas por el museo y de la colaboración con otras instancias culturales, se presentarán también tres muestras en diferentes partes de México: Imprescindibles. Maestros del grabado europeo estará en el Centro Cultural Tolzú en Toluca, Estado de México; 1001 rostros de México. Máscaras de la Colección Ruth D. Lechuga se presentará en el Campus Digital Coppel en Culiacán, Sinaloa y Los secretos del color en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara en Jalisco.

Todas las actividades y exposiciones que realiza el Museo Franz Mayer son posibles gracias a las empresas e instituciones con las que colabora, a las personas que lo visitan, que visitan la tienda y cafetería y a las personas que son parte de su renovado programa de afiliaciones “Amigos de Franz”, quienes tienen acceso ilimitado al museo y a eventos y actividades exclusivas.