Milán, 27 de agosto. La kayakista Beatriz Briones Fragoza regresó a México con un histórico octavo lugar, en la prueba de K1-500 metros femenil, tras cronometrar 1:52.21 minutos en la final A, del Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad Milán 2025, que se realizó del 20 al 24 de agosto en Italia, resultado con el que se convirtió en la primera mujer mexicana en acceder al top 8 del orbe.
“Sí, es histórico y pues muy feliz y emocionada de ver el progreso no solo en botes de equipo, como había sido últimamente, sino ahora también de manera individual. Es una prueba que me gusta mucho, pero es muy demandante y ver que estoy dentro del grupo es emocionante”, declaró Beatriz Briones.
Tras su vuelo de Italia a México, la deportista hizo base en las instalaciones de Villas Tlalpan CONADE, junto con la selección nacional que participó en la justa mundialista, antes de viajar este martes a su casa en Nuevo León.
“Fue una semana de muchas carreras, claro que queda mucho que mejorar, pero se sintió como un paso hacia enfrente. A mis compañeras de equipo, un honor pelear hasta el final y buscar siempre la forma de mejorar, implementando nuevas estrategias, no siempre se puede ganar, pero siempre se puede seguir peleando”, compartió la olímpica de París 2024, quien agradeció el apoyo del equipo multidisciplinario, de la CONADE, el INDE Nuevo León y la Federación Mexicana de Canotaje, entre otros.
La selección mexicana, que se presentó bajo la supervisión de la entrenadora Elizabeth Orta, compitió también en las pruebas de K4-500m, con el equipo integrado por Isabel Aburto Romero, Karina Alanís Morales, Beatriz Briones y Maricela Montemayor, que concluyó en el peldaño 15, con un tiempo de 1:37.01, luego de superar los heats eliminatorios, las semifinales y competir en la final B.
“Estamos un poco insatisfechas con el resultado en el K4, tuvimos unos detalles que vamos a considerar para la próxima temporada, pero queremos agradecer mucho al director general de la CONADE, Rommel Pacheco, al subdirector de Calidad para el Deporte, Luis Rivera y a la Directora de Alto Rendimiento, Carolina Acosta, porque estuvieron apoyándonos todo el año, creyeron en nosotras y siempre pendientes de lo que necesitábamos; queríamos responder con un buen resultado, pero así es el deporte”, compartió Maricela Montemayor a la CONADE.
La neoleonesa resaltó que este es el primer año del ciclo olímpico, que apenas comienza, “haremos las cosas de forma inteligente para mejorar en los siguientes años”, puntualizó.
En el K2-500m, la dupla conformada por las olímpicas Karina Alanís Morales y Beatriz Briones finalizó en el peldaño 14, con un registro de 1:50.64 minuto.
Luego de su participación en el Mundial Milán 2025, las deportistas tomarán un descanso, para después participar en una toma selectiva en el mes de octubre, para conformar a la selección que representará a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.