CANELO EN MÉXICO: EL RETORNO DEL REY

“Vuelve como el mejor del mundo”

Esaú Sánchez
Deportes
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-24.png

Luego de casi doce años de ausencia en los cuadriláteros nacionales Saúl Canelo Álvarez vuelve a México para enfrentarse en su natal Jalisco al británico John Gorila Ryder.

“Estoy contento de regresar a mi tierra; es un orgullo estar aquí, con mi gente, para que tengan la oportunidad de verme pelear”, señaló Álvarez durante la presentación del evento.

La última vez que Canelo peleó en México fue en noviembre de 2011, cuando venció a Kermit Cintrón en la Plaza de Toros. El 6 de mayo, en el Estadio Akron, el mexicano disputará sus cuatro títulos de peso supermediano, a saber: del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés).

Los primeros dos los obtuvo en 2020 luego de vencer a Callum Smith; el tercero lo consiguió en 2021 cuando derrotó al británico Billy Joe Saunders; y el de la IBF lo ganó a finales del mismo año luego de lograr el nocaut contra Caleb Plant.

De hecho, fue su victoria en la pelea con Plant la que convirtió al Canelo en el primer boxeador latinoamericano en conseguir el campeonato de las cuatro principales organizaciones del boxeo a nivel mundial. Además, se unió a Erik Terrible Morales y Juan Manuel Dinamita Márquez como uno de los pocos mexicanos en ser tetracampeonas mundiales.

En su trayectoria deportiva Álvarez ha tenido 62 peleas profesionales, de las que solo ha perdido dos por decisión unánime: ante Floyd Mayweather Junior y Dmitry Bivol. Además, 39 de esas victorias han sido por nocaut y nocaut técnico.

En su más reciente pelea, a finales de 2022, Canelo venció al kazajo Gennady Golovkin en el último de tres encuentros con los que se consolidó como campeón de peso medio.

Después del enfrentamiento el mexicano tuvo que ser sometido a una operación de muñeca de la mano izquierda, lo que lo dejó fuera de entrenamiento por varias semanas.

“Con la lesión no estaba seguro de cuándo iba a volver, pero regresar al ring y pelear en Jalisco es algo que me pone muy contento”, detalló durante una entrevista con la agencia noticiosa AP.

Por su lado, Gorila Ryder llega a Jalisco como poseedor interino del cinturón de peso supermediano de la OMB, mismo que obtuvo a finales de 2022 al derrotar a su connacional Zach Parker.

“A veces Canelo habla de pelear con Benavidez o de una revancha con Bivol, pero espero esté completamente enfocado en nuestra pelea. Tengo algo que no ha visto antes y he planeado y entrenado con todas mis fuerzas para salir victorioso el 6 de mayo”, declaró Ryder.

Celebración

El retorno del Canelo coincide con la conmemoración por los 200 años del estado de Jalisco. De hecho, el gobernador Enrique Alfaro estuvo presente durante el anuncio del evento y elogió que la pelea del mexicano contra Ryder sea en Guadalajara.

“Saúl representa esos 200 años de grandeza, porque ha puesto en alto el nombre de nuestro estado y de México”, señaló.

Además, puntualizó que dialogó con Álvarez anteriormente para que su regreso a México tuviese una dimensión social. Por ello el gobierno estatal destinó ocho mil boletos a personas de escasos recursos para que pudieran disfrutar de la pelea: “Estos boletos los vamos a poner a disposición de la gente que quiere a Saúl, de quienes tienen afición por el box y de quienes quieren tener la oportunidad de ver un evento histórico en nuestro país”, declaró.

Según informó el gobierno del estado las entradas se otorgaron a los estudiantes de escuelas públicas con los mejores promedios; a los atletas del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) y de otras academias deportivas; a personas con discapacidad; a niños con cáncer y diabetes y a sus respectivos tutores o familiares; a trabajadores del campo; y a miembros de las comunidades indígenas del estado.

Por su parte, el boxeador agradeció al gobernador y a Jalisco la oportunidad de volver a pelear en su estado natal. “Tenía muchas ofertas para pelear en muchos lados, pero nunca me la pensé; siempre quise venir aquí; volver a mi tierra; volver como el mejor del mundo; y estoy muy orgulloso de hacerlo”, agregó.

De hecho, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, señaló que pelear en Guadalajara supone un sacrificio económico para el tapatío, puesto que no resulta tan rentable como en otros lugares: “Teniendo la opción de pelear en Wembley, Nueva York o Dallas, tomó la decisión de pelear aquí, ante su gente”.

Considerando que la venta de boletos se realizó en pesos mexicanos y no en dólares, que ocho mil de esas entradas fueron obsequiadas por parte del estado de Jalisco y que los eventos en México no resultan tan rentables en términos de venta de derechos por transmisión, la ganancia total del evento se reduce por mucho.

Cabe recordar que las peleas contra Callum Smith, Avni Yildirim, Billy Joe Saunders, Caleb Plant, Dmitry Bivol y Gennady Golovkin se realizaron todas en Estados Unidos, en arenas como el Hard Rock Stadium de Miami, el AT&T Stadium en Texas y el MGM Grand y la T-Mobile Arena de Las Vegas.

Mediante dichos eventos y de algunos más el Canelo alcanzó una fortuna estimada de 525 millones de dólares. De hecho, según Sportico, el mexicano fue el quinto deportista mejor pagado a nivel mundial en 2022, solo por debajo de LeBron James, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

Todo parece indicar que el retorno a México atiende a un fin más personal y altruista por parte del boxeador. “Para mí lo más importante es que la gente que no puede comprar un boleto o quienes no pueden verme en Las Vegas tengan la oportunidad de verme aquí en Guadalajara”, declaró.

La pelea entre Canelo Álvarez y John Ryder será el primer evento boxístico en el Estadio Akron. Se espera que asistan alrededor de 45 mil aficionados. Los boletos para el evento van desde los 350 hasta los 50 mil pesos.

La pelea se transmitirá a través de Azteca 7, la Casa del Boxeo, el sábado 6 de mayo a las 22:00 horas.