KYLIAN MBAPPÉ Y REAL MADRID: ESTÁ HECHO

“Un momento de cambios, descansos y renovaciones”.

MBAPPÉ REAL MADRID
Deportes
Share

Florentino Pérez lo logró. El presidente del Real Madrid está por cumplirle el sueño a millones de aficionados, porque luego de que anunció su salida del Paris Saint-Germain (PSG), Kylian Mbappé llegará al club merengue en el verano.

No, no es como hace un par de años, cuando el equipo parisino, presidido por Nasser Al-Khelaïfi, le rechazó una oferta de prácticamente 200 millones de euros a Pérez: la cifra superaba los 180 millones que desembolsó Al-Khelaïfi ante el Mónaco para fichar al joven Kylian en 2017.

Aunque se sabe que Mbappé también sueña con jugar en el Madrid, en 2022 terminó por extender su contrato con el PSG por otros dos años, con posibilidad de llevarlo hasta 2025. En aquella ocasión el astro francés llamó por teléfono a Pérez para anunciarle personalmente su renovación en París.

De haber firmado en 2022, la escuadra merengue no habría sentido una ausencia en la delantera tras la salida de Karim Benzema en 2023. Pero el que es perico donde quiera es verde y Carlo Ancelotti, técnico del club español, ha sabido utilizar a Vinicius Junior, Rodrygo, Brahim Díaz, Joselu y al fenómeno mundial Jude Bellingham para ganar la Supercopa Española, alcanzar el liderato de LaLiga y ser de los favoritos para llevarse la Champions League.

No, no es como hace un par de años: Lionel Messi ya ganó un Mundial, el Manchester City consiguió el triplete y hasta México se llevó la Copa Oro.

Más aún, en el partido contra Argentina, Mbappé se convirtió en el segundo futbolista de toda la historia en hacer un hat-trick en una final de Copa del Mundo, aunque ni con eso obtuvo el tan preciado Ballon D’Or.

Con el PSG, Kylian solo ha dominado las competencias locales como la Ligue 1 o la Supercopa de Francia, y a lo mucho jugó su primera y única final de Champions League en 2020, cuando perdieron 1-0 contra el Bayern Múnich.

En otras palabras, si Mbappé realmente quiere bañarse en triunfos y trofeos, con sus 14 Champions acumuladas el Madrid es su mejor opción.

No obstante, la oferta de Florentino tampoco es la misma que hace dos años. Según el periodista deportivo Fabrizio Romano, heraldo indiscutido de los grandes fichajes del futbol, el contrato incluye un pago de más de 100 millones de euros y un salario de alrededor de 20 millones, mucho menos que los 78 millones que le propusieron como salario a Mbappé en 2022. De hecho, a pesar de ser la más grande figura que entrará al club, su salario no rebasará el de otros jugadores, como Vinicius Junior o Toni Kroos.

El fichaje más reciente y llamativo del Real Madrid fue Jude Bellingham, por quien pagaron 103 millones de euros al Borussia Dortmund. Sin tantos costes, y con una buena salud financiera, el club merengue tiene un límite de gastos de 727 millones de euros. Por tanto, Kylian Mbappé no es ni será un problema financiero y hasta parece que a Pérez le funcionó más esperar.

Galácticos volumen 2

Todo mundo recuerda al Madrid de Cristiano, Marcelo y Keylor Navas; al club que se agenció cinco Champions League y dominó Europa mientras luchaba en casa contra el Barcelona de Messi. Pero, ¿qué fue ese Madrid comparado al de los “Galácticos”?

Zinedine Zidane, David Beckham, Luis Figo, Ronaldo Nazario… Cuando Florentino Pérez llegó a la presidencia del club, fichó a las que hoy día son leyendas absolutas del deporte internacional. Zidane ya había ganado el Mundial, Beckham venía de cosechar triunfos y popularidad en Inglaterra, Figo iba por el Balón de Oro y Ronaldo se agenciaría su segunda Copa del Mundo con Brasil.

Entre bromas y parábolas periodísticas nació la llamada “Era Galáctica” del Madrid: un futbol de otra galaxia. Ligas españolas, Copas del Rey, Superligas, Champions: no dejaron títere con cabeza.

Fast forward a 2024. Vinicius Junior, Rodrygo Goes, Jude Bellingham, Federico Valverde, Eduardo Camavinga, Brahim Díaz… Pérez y Ancelotti están armando una plantilla de ensueño, joven y con toda la disposición de consolidarse como una dinastía para los próximos años.

La llegada de Mbappé, junto con la de la promesa del futbol brasileño Endrick, sellarían el destino del club con una escuadra ambiciosa, galáctica, amenazante y hasta grosera, cuya única competencia cualitativa en Europa sería el City de Pep Guardiola, que se hunde y nada en las grandes arcas de dinero saudí.

Por su parte, el futuro del PSG y de Nasser Al-Khelaïfi se percibe más opaco, más incierto. Al club que desembolsó cantidades obscenas de dinero catarí para tener a Messi, Sergio Ramos, Keylor Navas y Neymar se le van las estrellas y sigue sin poder despegar. El dinero no lo pudo todo. Y es que, siendo honestos, ¿quién puede reemplazar a Mbappé? ¿Quién podría jugar un papel tan decisivo como el de “Donatello” en París?

Suenan nombres como Rafael Leão del Milán, el icónico Mo Salah del Liverpool, el joven Marcus Rashford del Manchester United y hasta la estrella nigeriana del Napoli, Victor Osimhen. Además de ellos, el club parisino se enfoca en traer franceses como Randal Kolo Muani, Ousmane Dembélé y Bradley Barcola; y busca acelerar sus procesos formativos con los talentos canteranos de Warren Zaire-Emery y el hermano de Mbappé, Ethan, ambos de 17 años.

Según Fabrizio Romano los anuncios oficiales por parte de Kylian y el Real Madrid se realizarán tan pronto terminen de afinar detalles contractuales, a saber: la participación de “Donatello” en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el porcentaje de uso comercial de su marca.

Pero la suerte está echada. Después de un par de intentos, de muchas ilusiones y de varios episodios en esta novela deportiva, “El Presi” Florentino tiene en la bolsa a, quizás, el mejor futbolista del mundo. “Donatello”, por su lado, verá cumplido su perpetuo sueño de jugar en el Madrid, tal como lo hizo su gran ídolo, Cristiano Ronaldo.

Se acerca una nueva era en Europa y cuidado con el que se atraviese.