MEXICO OPEN AT VIDANTA: DEPORTE, COMPETENCIA Y MUCHO MÁS

“Una plataforma para deportistas mexicanos y latinoamericanos”.

Esaú Sánchez
Deportes
OPEN AT VIDANTA

El 22 de febrero dio inicio la tercera edición del Mexico Open at Vidanta, mismo que forma parte del PGA Tour y es una oportunidad única

para conjugar al deporte nacional e internacional.

Si le preguntan al golfista estadunidense Tony Finau por sus abiertos favoritos del PGA Tour no duda en contestar que el Mexico Open at Vidanta es uno de ellos: “Es un lugar increíble, es mágico. El año pasado mi familia quedó enamorada con el lugar y estoy muy feliz de volver. Espero jugar bien en un campo que me encanta y, ¿por qué no?, defender con éxito el título que conseguí”.

En 2023 Finau obtuvo la sexta victoria de su carrera desde que participa en el Tour y en 2022, la primera edición del torneo en Vidanta Nuevo Vallarta, terminó en segundo lugar, superado solamente por el español Jon Rahm.

Su trayectoria en suelo mexicano deja claro que su estilo de juego se acomoda al par-71 diseñado por Greg Norman, lo que lo hizo ser el candidato favorito para ganar esta tercera edición del Mexico Open.

“Se siente diferente volver a un lugar en el que has tenido tanto éxito. Diría que tienes más obligaciones. Cuando llegas a un campo así, en el que ganaste, te genera una sensación de confianza. Espero que esta semana pueda aprovechar eso”, agregó Finau.

Pero la responsabilidad no solo recae en los jugadores sino también en los organizadores. Y el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, Benjamín Salinas Sada, tiene claro que el torneo ha sido una plataforma para que los deportistas mexicanos y latinoamericanos compitan con los mejores del mundo.

“Tenemos ejemplos como el de Raúl Pereda, quien tuvo su primera oportunidad para jugar en el PGA Tour justamente en el Mexico Open y hoy ya tiene su tarjeta; o el de Santiago de la Fuente, quien acaba de ganar el Latin American Amateur Championship (LAAC) y es miembro de nuestro programa Alto Rendimiento Azteca (ARA)”, dice Salinas Sada.

Desde hace varios años Grupo Salinas ha tenido el compromiso de elevar el nivel del golf en México y América Latina, trayendo eventos de clase mundial de la mano de Grupo Vidanta para así ser la puerta de entrada de los golfistas latinos a las competiciones de élite mundial, tal como el PGA Tour.

Más aún, el representante del PGA Tour, John Norris, agradeció al presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y a Benjamin Salinas Sada por “su liderazgo y compromiso para hacer crecer el golf en México y América Latina”.

De igual forma, el presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG), Fernando Lemmen-Meyer, celebró que el Mexico Open “forme parte del calendario del PGA Tour por tercer año consecutivo. Gracias a esta alianza con Grupo Salinas y Vidanta logramos que nuestros jugadores mexicanos tengan más oportunidades de juego en el máximo nivel del golf”.

Con este entusiasmo y con grandes expectativas, la tercera edición del Mexico Open at Vidanta dio inició el 22 de febrero, afianzándose como la mejor experiencia deportiva, social y hasta gastronómica de nuestro país.

Desarrollo y competencia

Este año el field estuvo compuesto por 132 jugadores, encabezados por el campeón defensor Tony Finau. Todos ellos compitieron por la bolsa de más ocho millones de dólares, por 500 puntos en la FedExCup y por una invitación a los más selectos eventos del PGA Tour.

Rodrigo Suárez Gilly, director ejecutivo del Mexico Open at Vidanta, celebró que el field tuviera a golfistas con tanto talento y que hubiese “una gran representación latinoamericana en la que será sin duda alguna una semana de altísimo nivel deportivo, enriquecido por la oferta gastronómica y por las experiencias que se han preparado para los aficionados”.

Pensando al torneo como plataforma de lanzamiento para el deporte regional, las primeras dos ediciones contaron con la participación de 15 jugadores mexicanos. Y en 2024 el veracruzano Raúl Pereda estuvo presente como jugador con tarjeta del PGA Tour.

Además de él, Rodolfo Cazaubón, Álvaro Ortiz, Roberto Díaz y Sebastián Vázquez son los otros profesionales que representaron a México.

De la parte latinoamericana destacan el argentino Emiliano Grillo, con dos victorias en el PGA Tour, y el colombiano Nicolás Echavarría, también ganador en el máximo circuito.

A ellos se sumaron el argentino Alejandro Tosti, el venezolano Jhonattan Vegas, el puertorriqueño Rafael Campos, el brasileño Fred Biondi y el chileno Cristóbal del Solar, quien la semana pasada firmó una tarjeta récord de 57 golpes durante la primera ronda del Astara Golf Championship del Korn Ferry Tour.

Por si fuera poco, también brillaron los golfistas Santiago de la Fuente, actual campeón del LAAC; el poblano Omar Morales y el coahuilense José Antonio Sada, todos ellos pertenecientes a la tercera generación del programa VALUE NEXT GENERATION, junto con el ecuatoriano Renato Naula, quien conquistó el torneo de clasificación Value Next Generation by TaylorMade.

Los cuatro deportistas formarán parte de ARA, el programa que busca impulsar a los golfistas mexicanos y latinoamericanos para cerrar las brechas técnicas y deportivas que hay con jugadores de otras latitudes.

Finalmente, entre las figuras internacionales que disfrutaron del Campo de Golf Vidanta Vallarta destacan los ganadores del PGA Tour: Will Zalatoris, Cameron Champ, Erik van Rooyen, Mackenzie Hughes, Chez Reavie, Brandt Snedeker y Matt Wallace.

Además de ellos, el italiano Francesco Molinari volvió por segundo año consecutivo al Mexico Open at Vidanta; el danés Nicolai Hojgaard y el escocés Robert MacIntyre, quienes formaron parte del conjunto ganador en Roma, se sumaron al field; y el irlandés Padraig Harrington, tres veces campeón de Majors, hizo su primera presentación en el Pacífico Mexicano.

Experiencia deportiva y social

Durante la inauguración del torneo Iván Chávez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Vidanta, celebró que Vidanta fuese nuevamente anfitrión de un evento como el Mexico Open, pues “llena de emoción saber que los jugadores y aficionados llegan acompañados por sus familias para disfrutar no solo del mejor golf del mundo, sino también del entretenimiento de clase mundial, de gastronomía excepcional y el excelente servicio que ofrece la Riviera Nayarit”.

golf-secundaria.jpg

Cabe recordar que Vidanta Nueva Vallarta fue seleccionado como uno de los mejores hoteles en México y uno de los mejores del mundo por los World’s Best Awards de la revista Travel+Leisure. Con su incomparable oferta gastronómica, sus exclusivas amenidades y sus innumerables opciones de entretenimiento, el complejo continúa posicionándose como uno de los más espectaculares y lujosos del mundo, así como la mejor sede nacional para un torneo de alto nivel como el PGA Tour.

Para los amantes del golf el resort cuenta con dos campos: el Vidanta Vallarta, la retadora sede del Mexico Open; y el Campo Nayar. Además, cuenta con la Academia de Golf Vidanta, un espacio con un simulador de última generación y un impresionante tiro de práctica.

Esta oferta no pasa desapercibida por los deportistas y, de hecho, es una de las grandes razones por las que disfrutan competir en el Mexico Open. En este sentido, el campeón defensor Tony Finau señaló: “A mi familia y a mí nos encanta Vidanta Vallarta. Nos enamoramos del resort, de la gente y del campo de golf. Esta fue una victoria muy importante para mí, por tener aquí a mi familia. Nuevamente, es un lugar con una hospitalidad maravillosa”.

Hasta Erik van Rooyen, quien ya ganó en dos ocasiones el PGA Tour, una el European Tour e inició con el pie derecho en el Mexico Open, se asombra ante la magia de nuestro país y de Vidanta Nueva Vallarta: “No sé qué tiene México. La comida es increíble. Este resort especialmente es superelajado. Las instalaciones son estupendas, el hotel es precioso, así que es un lugar muy relajante y además tenemos un buen campo de golf. Me parece que aquí siempre hay buena vibra”, declaró.

Alto Rendimiento Azteca (ARA)

Debido a que es complicado que América Latina compita en términos de golf con países de Europa y con Estados Unidos, el programa ARA comenzó en septiembre de 2023 como un esfuerzo para impulsar el deporte regional y apoyar a nueve jóvenes talentos.

Para Benjamín Salinas Sada este programa supone también “profesionalizar el deporte amateur, que casi siempre se solventa a partir de esfuerzos separados e individuales. Nosotros vamos a dedicar mucho tiempo y muchos recursos para que exista una organización íntegra y se acorten las brechas en el desarrollo de los deportistas de nuestra región”.

ARA se une a la lista de iniciativas promovidas por Salinas Sada y Grupo Salinas para formar golfistas con proyección mundial: en 2017, junto con el World Golf Championship (WGC), también llegó a nuestro país el programa First Tee, a través del cual se enseña golf a niñas, niños y jóvenes; y desde 2022 el Mexico Open es una plataforma para que los golfistas mexicanos y de la región compitan con la élite del deporte.