París, Francia, 30 de julio 2024. La judoca Prisca Awiti obtuvo el martes el segundo lugar en la categoría de -63 kilogramos en París 2024, la primera presea que consigue México en la historia de esta disciplina en los Juegos Olímpicos. Awiti perdió por ippon ante la eslovena Andreja Leski en la final.
El metal es el segundo para México en París 2024. El equipo de mujeres en tiro con arco había ganado previamente el tercer sitio.
El triunfo de Awiti es la 25ta en la historia de la delegación mexicana, además la 74ta total.
Los dirigentes mexicanos estimaron que la delegación podría alcanzar las nueve totales para empatar el récord logrado cuando el país fue anfitrión en México 1968.
En ruta a la final, la mexicana de 28 años dejó en el camino a Nigara Shaheen, del equipo de refugiados, luego a la polaca Angelica Szymanzka, a la austríaca Lubjana Piovesana y a la croata Katarina Kristo.
Nacida en Enfield, localidad al norte de Londres, de padre keniano y madre mexicana, Awiti empezó a competir por México desde 2017. Estos fueron sus segundos Juegos Olímpicos luego de combatir en 2021, en Tokio.