TVA PRESENTA A CANELO Y MUNGUÍA: MEXICANO CONTRA MEXICANO

“Un encuentro imperdible para el público mexicano”.

Esaú Sánchez
Deportes
Canelo VS Munguía

Con estilos distintos y carreras admirables, ambos boxeadores prometen dar el mejor encuentro entre mexicanos de la historia.

Después de la victoria ante Julio César Chávez Junior en mayo de 2017, Saúl Canelo Álvarez pasó varios años rechazando la idea de enfrentarse a otro boxeador mexicano, argumentando algo que sus detractores tachan de miedo u orgullo, pero que no es más que una realidad: él representa a México y al propio deporte a nivel internacional.

Fue inesperado, así, cuando se anunció que el 4 de mayo enfrentará al tijuanense Jaime Munguía en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

“No me gusta pelear con otros mexicanos porque siento que represento a mi país, pero esta pelea será muy buena porque Munguía se ha ganado la oportunidad”, declaró Canelo.

Munguía debutó profesionalmente hace poco más de diez años y desde entonces no ha sido derrotado en ninguno de sus encuentros, sumando 43 victorias de las que 34 han sido por knockout.

Actualmente es entrenado por Freddie Roach, quien se encargó de llevar a lo más alto a Manny Pacquiao y a Miguel Cotto.

El encuentro será muy especial, no solo porque se disputan los cuatro títulos de peso supermediano que ostenta Álvarez, correspondientes al Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), sino también porque tendrá lugar en un fin de semana de gran importancia para los compatriotas que festejan la Batalla de Puebla del 5 de mayo.

Por lo anterior Munguía tiene frente a sí la oportunidad de su vida, pues Canelo “es el nombre más grande en el boxeo actual; entonces, tener una pelea contra él es algo que cualquier boxeador quisiera”.

En su caso, el jalisciense tiene claro que la pelea será, ante todo, un gran espectáculo: “El público mexicano sabe que cuando dos mexicanos se encuentran es garantía de una gran pelea. Imagínate, dos mexicanos peleando el 4 de mayo, representando a nuestro país. Eso me enorgullece mucho”.

Una verdadera guerra

En entrevista con Vértigo, Rodolfo Vargas y César Castro, comentaristas del Box Azteca Team, comparten lo que convierte al encuentro entre Canelo y Munguía en el más importante del año y el más relevante entre dos mexicanos.

Aunque Castro puntualiza que hay grandes peleas entre mexicanos que forman parte de la historia deportiva nacional, la trayectoria inigualable de Canelo pone sobre la mesa algo más que solo un espectáculo: “Tenemos los encuentros de Marco Barrera contra Erik Morales; el del Magnífico Vázquez contra Rafael Márquez; la famosa Pelea de las Z entre Alfonso Zamora y Carlos Zárate; la de Chucho Castillo y el Púas Olivares… Pero en ninguna de ellas había estado en juego un título indiscutido, porque nadie, ni un mexicano, latinoamericano o iberoamericano, había unificado toda una división: Canelo fue el primero”.

En este sentido, Vargas destaca por su lado que para Munguía la pelea ante Canelo es la pelea de su vida: “Independientemente de que ya fue campeón mundial superwélter, de que tiene un récord invicto y de que no conoce la derrota, un triunfo ante Álvarez sería catapultarse hasta lo más alto del boxeo internacional; es su oportunidad de convertirse en una figura de dimensiones mayúsculas”.

No obstante, Castro matiza que Munguía en realidad ya está dando los primeros pasos en el Olimpo del Boxeo: “Comenzó a entrar cuando tiró a Derevyanchenko en el último round y ganó por puntos; y cuando noqueó a John Ryder, su último contrincante. Es decir, Jaime Munguía ya está en ese nivel, incluso si pierde pero hace un buen papel, ofreciendo una pelea agradable y espectacular, va a mantenerse entre los grandes por un buen rato”.

Más aún, para los comentaristas de Box Azteca la gran diferencia entre estilos de boxeo promete “una verdadera guerra” entre los dos mexicanos. “Canelo es más defensivo y cerebral. Munguía lo sabe y lo entiende, pero él no va a especular, no va por los puntos, va a pegar y a arriesgarlo todo, incluso si eso significa que lo noqueen. Jaime va por todo en esta pelea y estoy seguro de que la quiere ganar, porque es un tipo con un corazón incansable y sabe que esa es la única manera de triunfar”, detalla Castro.

Vargas tiene a su vez claro que la capacidad defensiva de Canelo inclina la balanza a su favor, aunque deja abierta la posibilidad para que Munguía salga con el brazo en alto: “La pelea será muy equilibrada, aunque el favorito de los expertos y el mío es Canelo, por su experiencia y el manejo de su defensa. Jaime tiene una oportunidad real e importante basada en su fuerte golpe; y pienso que en algún momento de la contienda, quizá cuando esté más avanzada, tendrá que rifarse para buscar noquear o ser noqueado”.

Los propios boxeadores saben que se enfrentan dos estilos de lucha distintos y encuentran en esa mescolanza uno de los aspectos más atractivos del encuentro.

Refiriéndose a Munguía, Canelo subraya que “su estilo de pelea es muy fuerte, va hacia adelante, tira golpes, pero no lo hace a lo loco; es inteligente y lo sabe hacer muy bien”.

De la misma forma, Munguía resalta los “buenos golpes, los buenos ganchos, la buena derecha y el buen movimiento de cintura” del jalisciense. “Es un peleador muy completo. Nosotros vamos con todo y vamos a darle una buena pelea a la gente”, concluye el bajacaliforniano.

TV AZTECA

Casa del Boxeo

Un aspecto más íntimo se suma a este gran encuentro deportivo: tanto Canelo como Munguía han crecido profesionalmente a través de las pantallas de TV Azteca (TVA), acompañados por figuras como César Castro y Rodolfo Vargas, pero también de la mano de Eduardo Lamazón, Julio César Chávez y Rafa Ayala.

“Imagínate la dimensión de esta pelea: los dos son boxeadores que Azteca ha apoyado desde sus inicios. La primera vez que Canelo debutó en televisión fue a través de nuestras pantallas; y aunque después probó suerte en otros lados al final regresó a esta, su casa, la Casa del Boxeo. Munguía también creció a través de nuestras transmisiones: como boxeador de Zanfer se convirtió en campeón del mundo aquí, en Box Azteca”, recuerda Castro.

Vargas puntualiza que, más allá de los triunfos que Canelo ha conseguido a lo largo de su carrera, “para Box Azteca es importante seguir una trayectoria como la de Munguía: lo tuvimos desde su primer encuentro y es sumamente significativo que luego de 18 años, a través de la Casa del Boxeo, pueda enfrentar a Canelo”.

En este sentido, y considerando el fin de semana del 5 de mayo, Castro pronostica que “esta será la pelea de los récords en audiencia, en ventas, en taquillas; porque desde la afición, desde la técnica y los estilos, desde lo mediático, y desde la Casa del Boxeo, es evidente que el encuentro será todo un éxito”.

Más aún, Vargas hace hincapié en que durante la última década las peleas de Canelo han sido los programas más vistos de la televisión mexicana, incluso superando a los realities, las novelas, los programas de noticias y los partidos de futbol. “En TVA hemos sido el estandarte de este deporte. Y para este encuentro entre Canelo y Munguía la televisora va con todo: habrá transmisión simultánea en Azteca UNO, Azteca 7, A+ y adn40. Así que, por supuesto, será un gran espectáculo para el público mexicano”.

Por su lado, Castro tiene claro que ha sido el conocimiento, la sensibilidad, la experiencia y la cercanía a la gente los que han posicionado a Box Azteca en la cima de las transmisiones deportivas: “Hemos colocado a ambos boxeadores, si no en el gusto, sí en la mente de toda la afición mexicana. Porque la manera en que narramos las funciones siempre es cercana. Coincidimos con esa filosofía de Fut Azteca, de Cristian Martinoli y compañía, de que hay que compartir la emoción”.

Finalmente, Castro señala algo de gran relevancia: “El Box Azteca Team y la Casa del Boxeo le devolvieron a la televisión abierta mexicana las peleas importantes. Ahora tenemos varias generaciones de aficionados que están cerca de las transmisiones y cerca del ring gracias a las voces de Box Azteca”.

Esta realidad ineludible no pasa desapercibida para Canelo Álvarez: “Para mí siempre ha sido prioridad que los aficionados puedan presenciar las peleas de manera gratuita y por eso estamos con los mejores, con la Casa del Boxeo”.

Saúl Canelo Álvarez

Jalisco, México.

Altura: 1.73.

Peleas totales: 64.

Victorias: 60.

Victorias por knockout: 39.

Derrotas: 2.

Empates: 2.

Jaime Munguía

Baja California, México.

Altura: 1.83.

Peleas totales: 43.

Victorias: 43.

Victorias por knockout: 34.

Derrotas: 0.

Empates: 0.