Descubren primer fraude con Bitcoins

Acusan a un hombre de Texas de estafar a personas a quienes convenció de entregar sus monedas virtuales a cambio de promesas de altas tasas de interés

Acusan a un hombre de Texas de estafar a personas a quienes convenció de entregar sus monedas virtuales a cambio de promesas de altas tasas de interés
Foto: Creative Commons
Agencias
Compartir

El gobierno estadunidense anunció el jueves su primer caso de fraude de valores con bitcoin.

En el caso, se acusa a un hombre de Texas de estafar a personas a quienes convenció de entregar sus monedas virtuales a cambio de promesas de altas tasas de interés y la capacidad de retirar su inversión en cualquier momento.

Trendon Shavers, de McKinney, Texas, será presentado ante un tribunal de ese estado para enfrentar cargos de fraude de valores y fraude electrónico descritos en una queja penal revelada en el tribunal federal de distrito de Manhattan.

El fiscal federal, Preet Bharara, afirmó que Shavers, de 32 años, combinó el fraude financiero y cibernético en una estafa piramidal con bitcoins al ofrecer “intereses absurdamente elevados y, a final de cuentas, estafó a sus inversionistas”.

El fiscal federal Bharara dijo que Shavers provocó que casi la mitad de unos 100 inversionistas perdieran parte o todas sus inversiones en bitcoins desde por lo menos septiembre de 2011 hasta septiembre de 2012.

Las autoridades dicen que un tribunal federal de Texas ya ha ordenado a Shavers que entregue más de 40 millones de dólares y pague una penalidad de 150,000 dólares en un caso civil relacionado. Si lo declaran culpable, Shavers enfrenta un máximo de 40 años de prisión.

¿Qué son los bitcoin?

Las bitcoins y otras divisas virtuales han ganado el respaldo de inversionistas lícitos y negocios en general.

Los usuarios intercambian dinero en efectivo por divisa virtual utilizando sitios de cambio en internet.

Mediante esta moneda virtual, el usuario puede transferir pagos directamente a un comercio que acepte la divisa o a individuos en cualquier parte del mundo, con lo que se eliminan cobros por transacción y la necesidad de proporcionar información bancaria o de tarjeta de crédito.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo

×