INE y colegios de notarios firman convenio de colaboración

Ofrecerán servicios de “fe pública” en actos vinculados al proceso

Antonio Caporal
Elecciones 2024
notarios ine.jpg
INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió convenios de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, con el objetivo de facilitar la prestación de los servicios notariales de fe pública en actos vinculados con el desarrollo de los comicios, antes, durante y después de la Jornada Electoral.
Durante la firma de convenio, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expresó: “La fe pública es un elemento indispensable para que el principio de legalidad y la certeza puedan regir los procesos electorales”.
Se trata -añadió- de establecer un marco de colaboración entre el INE y el gremio de notarios que le inyecte una función social adicional a los servicios que tradicionalmente realiza el notariado, con apego a algunos de los principios que rigen la función electoral como la legalidad, objetividad e imparcialidad.
El presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, recordó la larga relación entre las autoridades electorales y el notariado y ahora con el convenio que abre las puertas de trabajar de forma conjunta en los procesos electorales.
El INE, señaló, tiene la encomienda de dar certeza y seguridad al voto libre, informado con base en una contienda equitativa y con base en la ley.
Escamilla Narváez aseguró que el notariado actúa en ejercicio de una función pública, con independencia y de manera preventiva para dar certeza y seguridad en términos legales. “El notario debe actuar y actúa con prudencia y beneficia a la sociedad en su conjunto participe en el acto o no”.
El Convenio permite a los notarios contribuir con la certeza, legalidad y objetividad de las elecciones
El presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez, expuso que la participación de los notarios en el proceso electoral 2021 permite “poner nuestro granito de arena para que la Jornada Electoral del 6 de junio sea muestra de certeza, legalidad y objetividad, como lo establece nuestra Constitución”.