EN DISPUTA: CONGRESO, GUBERNATURAS Y PRESIDENCIAS MUNICIPALES

“Un Congreso plural contribuye al equilibrio de poderes”.

Antonio Caporal
Elecciones 2024
CONGRESO ELECCIONES 2024

Expertos prevén que nuevamente la ciudadanía votará por un Congreso de la Unión plural.

En cada colonia y localidad de los dos mil 475 municipios de las 32 entidades del país hay miles de candidatos que compiten por una senaduría, diputación federal, gubernatura, una curul en algún Congreso local o bien alguna presidencia municipal, regiduría o sindicatura.

Son más de 20 mil cargos los que están en disputa a nivel federal, estatal y municipal. Los partidos se juegan este año una gran parte del poder político que significa tener el control de los billones de pesos que conforman los presupuestos gubernamentales, así como oportunidad de decidir las leyes que se diseñarán para los próximos años.

De acuerdo con los resultados históricos de los comicios concurrentes (federales, estatales y municipales), desde 1982 no existe una fuerza política que haya logrado ganar todo lo que se disputa: algunas veces se hacen del triunfo en varias gubernaturas y presidencias municipales, pero nunca de todas; tampoco han logrado tener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, si acaso, mayoría simple.

La historia demuestra que México es un país plural, conformado por ciudadanos que votan por las diferentes expresiones políticas.

Sobre todo, está comprobado que salvo algunas excepciones la ciudadanía vota por la alternancia.

El Congreso

En el terreno federal se votará por los 128 integrantes del Senado de la República. En la actual Legislatura Morena y sus aliados del PVEM, PT y el extinto PES suman 73 escaños, en tanto que los partidos del frente opositor (PAN, PRI y PRD) tienen 34 y Movimiento Ciudadano (MC) cuenta con 13.

También se elegirá a los 500 miembros de la Cámara de Diputados. En la actual Legislatura Morena y aliados tienen 274, en tanto que el frente opositor tiene 197 y MC 28.

La coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) postulará 60 fórmulas a senadurías y 253 a diputaciones federales, ambas por el principio de mayoría relativa.

Respecto de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT), la coalición postulará 48 fórmulas a senadurías y 255 a diputaciones federales, también por el principio de mayoría relativa.

La relevancia de los comicios de este año para el sistema democrático de México lo destacan, entre otros, el coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Armando López Leyva, y Leticia Cano Soriano, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

De manera particular, puntualizan que se prevé que el país mantenga la pluralidad política, es decir, que “el candidato presidencial que resulte ganador seguramente no tendrá mayoría en el Congreso de la Unión y en consecuencia tendrá que acordar con las otras fuerzas políticas”.

En este sentido, señalan que un Congreso plural contribuiría al equilibrio de poderes, “que es necesario y útil para evitar abusos de poder y la discrecionalidad en la toma de decisiones”.

Al respecto, agregan: “Ese es el núcleo de la democracia, evitar las tiranías de quien sea, más allá de nuestras preferencias que expresemos el próximo 2 de junio. Lo fundamental de estos comicios es que se refrende la importancia de la vía electoral para cambiar a gobernantes y, si es el caso, la orientación de las políticas públicas”.

Procesos locales

En 2024 también se renovará el Poder Ejecutivo de nueve entidades: Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La Ciudad de México y los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco son hoy gobernados por Morena; Guanajuato y Yucatán por el PAN; y Jalisco por MC.

En la capital del país los candidatos a la Jefatura de Gobierno son Santiago Taboada, de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD; Clara Brugada, de la alianza integrada por Morena, PVEM y PT; y Salomón Chertorivski, de MC.

En Guanajuato los candidatos son Libia García Muñoz Ledo, por el PAN; Alma Alcaraz, por Morena; y Yulma Rocha por MC.

Los candidatos en Veracruz son José Yunes Zorrilla por PRI, PAN y PRD; Rocío Nahle, por Morena-PT-PVEM; e Hipólito Deschamps de MC.

En cuanto a Jalisco, los aspirantes son Laura Haro, impulsada por PRI, PAN y PRD; Claudia Delgadillo por Morena; y Pablo Lemus por MC.

En Yucatán los candidatos son Renán Barrera, de la coalición formada por PAN y PRI; Joaquín Díaz Mena, de Morena-PT-PVEM; Jazmín López, del PRD; y Vida Gómez, de MC.

En lo que corresponde a Morelos, los aspirantes a la gubernatura son Lucía Meza Guzmán por la coalición PAN-PRI-PRD; Margarita González por Morena-PT-PVEM-PES; y Jessica Ortega por MC.

En cuanto a Tabasco, los candidatos son Lorena Beaurregard, de PAN-PRI; Javier May, de Morena-PVEM-PT; Manuel Fócil, de PRD; e Inés de la Fuente por MC.

Los aspirantes a la gubernatura de Puebla son Eduardo Rivera, de la coalición PAN, PRI y PRD; Alejandro Armenta, por Morena-PVEM-PT; y Fernando Morales de MC.

Finalmente, en Chiapas los candidatos son Ana López por la coalición conformada por PRI, PAN y PRD; Eduardo Ramírez, por Morena-PVEM-PT; y Karla Muñoz de MC.

Se elegirán también mil 803 diputaciones en 31 Congresos locales (la única entidad donde no se eligen diputados estatales en estos comicios es Coahuila), así como mil 803 presidencias municipales en 29 estados y 16 alcaldías en la Ciudad de México (Durango y Veracruz no eligen ayuntamientos).

Las presidencias municipales están compuestas por regidores y síndicos (concejales en el caso de las alcaldías de la capital del país) que también son electos, por lo que son 20 mil 79 cargos los que estarán en juego a nivel local.