DEBATES: ¿QUIÉNES? ¿CUÁNDO? ¿REGLAS? ¿TEMAS?

“La ciudadanía podrá conocer las habilidades políticas e intelectuales de los candidatos”.

Antonio Caporal
Elecciones 2024
DEBATES

Los candidatos, ante los retos de convencer a una audiencia inteligente e informada y ganar a millones de electores indefinidos e indecisos.

El domingo 7 de abril se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, quienes hablarán a una audiencia inteligente e informada que quiere conocer las propuestas de forma clara y detallada, más allá de la inútil y fastidiosa spotiza.

Los tres aspirantes: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez, participarán con un novedoso formato que propicia la interacción entre ellos y un grupo de ciudadanos que formularon una serie de preguntas enviadas a los organizadores a partir de temas definidos previamente.

Las autoridades electorales atendieron las propuestas de quienes llevan décadas criticando el modelo anquilosado, tedioso, que a lo más servía para los ataques personales, las promesas sin sentido y las frases frívolas.

Preguntas en “redes”

Para las elecciones federales de 2024 el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó realizar tres debates entre las candidaturas que contienden por la Presidencia de la República, es decir, Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, que conforman PAN, PRI y PRD; Sheinbaum, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que integran Morena, PVEM y PT; y Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Para ello el instituto diseñó tres formatos diferentes con un mecanismo que calificó de “innovador” y el cual “permitirá garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de los cuestionamientos”.

El primer debate, del 7 de abril, se llevará a cabo en las oficinas centrales del INE con el denominado formato A, que establece que los candidatos debatirán en torno del tema “La sociedad que queremos”.

Para este primer ejercicio se contó con la participación de mexicanos mayores de 13 años que tuvieron oportunidad de hacer llegar sus preguntas a través de las redes sociales y plataformas digitales del organismo.

Los temas para formular las preguntas fueron: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

El organismo cuidó que la redacción de las preguntas “no contenga discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación”. Además, debieron redactarse de forma general y no dirigida a alguna candidatura específica.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, subrayó que en la selección de preguntas se privilegiaron aspectos que “abonen a la coherencia argumentativa, buena sintaxis y neutralidad”.

Asimismo, dio cuenta de que los participantes tuvieron oportunidad de enviar sus preguntas en un plazo que abarcó de las 7:00 horas del 20 de febrero a las 23:59 horas del 21 de marzo. En total se recabaron 24 mil cuestionamientos.

La selección de las preguntas la lleva a cabo Signa Lab (Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados), adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), mediante la metodología aprobada por el Consejo General del instituto y diseñada específicamente para este ejercicio de participación ciudadana.

El INE explicó que la metodología aprobada establece que sean seleccionadas 108 preguntas y estas “se entreguen a las personas moderadoras durante las primeras doce horas del miércoles previo a la realización del primer debate presidencial, quienes finalmente estarán en la libertad de elegir las preguntas que serán planteadas en el mismo”.

MODERADORES DEBATE

Moderadores

La Comisión Temporal de Debates aprobó por unanimidad la designación de Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín como las personas propuestas para moderar el primer debate a la Presidencia de la República.

La consejera Humphrey recordó que los representantes de las coaliciones y partidos contendientes propusieron, cada uno, un grupo de cinco comunicadores y de entre ellos se eligió a los periodistas referidos: “De la lista de personas propuestas se verificó que sus perfiles cumplieran con los requisitos de trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios electrónicos o internet; y conocimiento de los temas de coyuntura nacional”.

Además, dijo, “se consideró su disponibilidad, interés, compromiso para participar en capacitaciones y ensayos, así como involucrarse en los trabajos de planeación; aparte de no haber sido sancionados con sentencia firme por violencia política en razón de género o estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género”.

Indicó que “entre los criterios de selección también figuraron la aceptabilidad, relacionada con aquellas personas con menor posibilidad de objeción por parte de los partidos políticos o sus candidaturas; la adaptabilidad, a fin de buscar perfiles adecuados para el formato y dinámica del debate; y la complementariedad, que busca combinar la participación de periodistas con distintos estilos o formas de conducción”.

Cara a cara

El segundo debate se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México y se desarrollará conforme a lo establecido en el denominado formato B, en el que los candidatos debatirán sobre el tema “La ruta hacia el desarrollo de México”.

El formato B prevé que personal del INE visite las 32 entidades del país para recopilar preguntas de la ciudadanía. El instituto señaló que en entrevistas videograbadas la gente preguntará directamente a los candidatos: “Se estableció que se trata de un elemento novedoso en los debates, que busca garantizar la participación directa de la ciudadanía, además de facilitar, captar y mantener la atención de la audiencia”.

La consejera Humphrey afirmó que las entrevistas “representan una herramienta versátil para transmitir mensajes de manera efectiva, clara y atractiva, reflejando las inquietudes ciudadanas de una forma mucho más auténtica”.

Personal del instituto lleva a cabo desde el pasado 20 de febrero y hasta el 13 de abril la grabación de las preguntas ciudadanas en las 32 entidades del país y en el extranjero, considerando que el segundo debate incluirá cuatro temas: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.

Asimismo, indicó que en los recorridos que realice el personal en las 32 entidades se “procurará incluir comunidades rurales y/o de alta marginación, y/o indígena, las cuales serán seleccionadas en función de la facilidad de traslado del equipo. Sin embargo, no se darán a conocer los calendarios de los levantamientos de las videograbaciones para evitar que haya una movilización de personas y garantizar de esta forma la espontaneidad y representación en la grabación de las preguntas”.

Como parte de los recorridos “se incluirán las ciudades de Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos, también en plazas públicas con el apoyo logístico de las sedes consulares”.

Las preguntas de la ciudadanía que decida participar libremente en dicho ejercicio deberán cumplir con lo siguiente: “Que tenga un lenguaje cordial e imparcial; no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental”.

Humphrey aclaró que las personas que participen contarán con hasta un minuto para realizar su pregunta y que la videograbación de una entrevista a una persona no significa que será de las seleccionadas para preguntar a los candidatos: “Lo anterior en virtud de que, una vez clasificado el material, se realizará una sesión formal y pública en la mesa de representantes de las candidaturas, donde se efectuará un sorteo de las preguntas, de las cuales se elegirán 80 del total que se videograbaron en el territorio nacional y las que finalmente serán entregadas el miércoles 24 de abril a las personas moderadoras”.

Los moderadores “deberán seleccionar dos cuestionamientos de cada una de las cuatro regiones (Norte, Bajío y Costa Oeste, Centro y Sureste) y que aparecerán en la transmisión final del debate”.

El tercero y último debate se llevará a cabo el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la capital del país. “Con el formato C, las candidatas y el candidato debatirán en torno del tema democracia y gobierno: diálogos constructivos. En este encuentro los participantes se cuestionarán cara a cara sobre política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política”.

Debates vs. spotiza

Con la aprobación de la reforma electoral de 2007 los partidos políticos se apropiaron de los tiempos oficiales del Estado e impusieron a los concesionarios de radio y televisión —con señal abierta—, la obligación de transmitir de manera gratuita sus spots.

En el proceso electoral 2023-2024 son más de 50 millones de spots los que se transmiten.

La sociedad y los sectores organizados —ciudadanos, colegios de profesionistas, académicos, periodistas, empresarios e incluso algunos legisladores— han expresado su hartazgo hacia lo que ya es común denominar como la spotiza. Los spots son anuncios de 30 segundos de los partidos y candidatos que se transmiten en todos los canales de televisión y estaciones de radio, fundamentalmente entre las seis de la tarde y las doce de la noche, esto es, el segmento de mayor audiencia en el país.

Los expertos en la materia han elaborado diversos estudios que dan cuenta de que ese modelo de comunicación política no funciona como canal de información para que la ciudadanía pueda emitir un voto informado y, en general, no alienta la participación ciudadana.

Asimismo, se han presentado iniciativas de reforma en el Congreso de la Unión, en el sentido de sustituir los millones de spots por programas de debates entre candidatos, pero ninguna de ellas ha progresado, a pesar de que los partidos saben del hartazgo social que provocan con la spotiza.

Incluso, algunos consejeros electorales han expresado su crítica hacia la spotiza, como por ejemplo el exconsejero Ciro Murayama, quien en su momento opinó: “En los spots no se está vendiendo un producto, se tiene que exponer una idea, una propuesta ante el electorado; no es lo mismo que quererle vender una marca de jabón o de comestibles; y por eso podría pensarse en espacios de mayor duración y dar más lugar al debate”.

De hecho, el modelo de comunicación política se ha ganado la crítica de organismos internacionales. Laura Chinchilla, quien fuera jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó: “El modelo de comunicación política en México podría ser restrictivo para la libertad de expresión y para el debate”.

Es momento de que los debates sustituyan el show mediático en que se ha convertido la spotiza y es también momento de que los debates dejen de ser escenarios para los ataques y las ocurrencias.

De esa manera, los debates cumplirían con su labor: informar sobre las propuestas de los candidatos a fin de que los ciudadanos tengan oportunidad de confrontarlas y de esta forma cuenten con los elementos necesarios para emitir un voto debidamente informado.

Al aprobar un nuevo formato para los debates entre candidatos a la Presidencia los consejeros electorales aseguraron que “el instituto garantizará a la ciudadanía la posibilidad de conocer de primera mano los diagnósticos, las propuestas, los tiempos, las cualidades y habilidades políticas e intelectuales de las personas candidatas, ante los grandes desafíos del país”.

Primer debate

• Fecha 7 de abril, a las 20:00 horas.

• Sede Oficinas Centrales del INE.

• Formato Preguntas formuladas por los ciudadanos y enviadas al INE a través de sus redes sociales.

• Temas La sociedad que queremos: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

• Moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín.

Segundo debate

• Fecha 28 de abril, a las 20:00 horas.

• Sede Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

• Formato Preguntas realizadas directamente por la ciudadanía y formuladas a los candidatos mediante entrevistas videograbadas.

• Temas La ruta hacia el desarrollo de México: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.

• Moderadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho (en espera de que sean ratificados por el Consejo General del INE).

Tercer debate

• Fecha 19 de mayo, a las 20:00 horas.

• Sede Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM en la Ciudad de México.

• Formato Los candidatos debatirán “Cara a cara”.

• Temas Democracia y gobierno: diálogos constructivos; política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, pluralismo y división de poderes.

• Moderadores Aún sin propuestas.

Nota Es obligatoria la asistencia de los candidatos a los tres debates.