Voto de mexicanos en el extranjero cuenta con medidas de seguridad

Se garantiza su secrecía

Antonio Caporal
Elecciones 2024
voto extranjero.jpg
INE Prensa

El voto desde el extranjero que las mexicanas y los mexicanos podrán emitir en los procesos electorales federal y locales 2023-2024, en sus tres modalidades, tiene varias medidas de seguridad para garantizar su secrecía, aseguró el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo Loza.

Al participar en el Foro informativo Modalidades de voto en el extranjero, organizado por el INE y Laboratorio Electoral, detalló que, en la modalidad postal, la boleta es impresa y se envía en un sobre-voto que es inviolable; tampoco se puede ver el sentido del sufragio una vez que la o el ciudadano inserta las boletas marcadas en el sobre y, cuando llega a México, será resguardado en todo momento por el Ejército Mexicano.

En la modalidad electrónica por Internet, el voto que se podrá emitir desde dispositivos electrónicos y en los 23 consulados donde el INE instalará Módulos Receptores de Votación (MRV) para la modalidad presencial, la plataforma registra de manera separada y desvinculada la boleta electrónica y la identidad del elector para garantizar la secrecía del voto.

Asimismo, la boleta electrónica marcada y desvinculada se encripta y traslada desde el punto donde se ejerció el voto hasta un servidor de seguridad en el que se resguardarán todos los votos electrónicos. Este proceso, explicó Castillo, se hará con tecnología blockchain para asegurar la absoluta trazabilidad y seguridad de cada uno de los sufragios.