YUCATÁN SE PINTA DE GUINDA CON JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA

Ángel Hernández
Elecciones 2024
Yucatán gobierno

Joaquín Jesús Díaz Mena obtuvo el triunfo en la elección para gobernador por la coalición Morena-PVEM-PT tras ser contabilizados en su favor 433 mil 754 votos, que representan 50.91% de las actas computadas, contra 362 mil 601 obtenidos por el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, Renán Alberto Barrera, que representan 42.56% de los sufragios emitidos.

Díaz Mena, expanista y hoy integrante de Morena, es licenciado en Administración de Empresas Turísticas, con maestría en Administración Pública.

Tuvo una larga militancia en el Partido Acción Nacional, donde fungió como tesorero estatal, presidente municipal de San Felipe y diputado local.

Fungió también como diputado federal blanquiazul en dos ocasiones y fue delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado.

Con Morena fue delegado de Bienestar.

Durante su campaña por el Ejecutivo local destacó que la entidad sigue siendo una de las más seguras del país y de las más atractivas para invertir y vivir. Sin embargo, reconoció que en Yucatán permanecen brechas de desigualdad y de crecimiento disparejo, por lo que durante su administración las personas serán puestas en el centro de las decisiones de gobierno.

Díaz se manifestó por seguir construyendo un estado con bienestar para toda la población, combate a la pobreza y contra las desigualdades sociales.

En su diagnóstico expuso que la entidad enfrenta una disparidad significativa, con una concentración de la actividad económica, lo que limita el acceso de oportunidades para un empleo digno, educación y servicios de salud en beneficio de la población de los municipios.

Consideró que la desigualdad geográfica y económica no solo obstaculiza el progreso integral de Yucatán, sino que también impacta de manera negativa en la calidad de vida de sus habitantes.

Acciones

Para achicar estas brechas y transformar la realidad del estado propuso diversas medidas. En salud, por ejemplo, dijo que impulsará la firma de un acuerdo para la federalización del sistema de salud del bienestar, con lo que se garantizará que cada ciudadano tenga atención médica gratuita y de calidad.

En educación propuso instrucción universitaria accesible, para lo cual aplicará un sistema de becas universitarias para garantizar el acceso a ese nivel educativo.

Se comprometió además a garantizar los servicios básicos de agua y electricidad en todas las comunidades y municipios para mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos.

Afirmó que la seguridad será una prioridad y se mantendrá como un elemento fundamental, para lo cual se desplegarán equipos policiales en todo el estado para garantizar un ambiente seguro y pacífico.

Su gobierno impulsará acciones para la creación de empleos y un desarrollo equilibrado, para lo cual será necesario establecer un gran proyecto de infraestructura que incluirá la ampliación del puerto de Progreso, su conexión con el Tren Maya, así como la creación de un nuevo anillo metropolitano, medidas con las que se fomentará el crecimiento económico en todas las regiones de la entidad.