Motociclismo de resistencia

Ricardo Pérez Valencia
Motociclismo de resistencia
Foto: Creative Commons/Guimaraes Filho

El motociclismo, además de ser una excelente alternativa de transporte, es también sinónimo de aventura: en México crece día con día, aunque se puede decir que su práctica es relativamente reciente, pues somos pioneros en el motociclismo de resistencia y cada año se suman más moteros a las filas del motociclismo de rally de alto kilometraje y resistencia, cuyo fin primordial es fomentar una educación sana y estricta hacia la convivencia.

Y en este marco, por segundo año consecutivo, este 2015 se llevó a cabo el Custom Rock International Rat & Saddlesore Rally, que consiste en rodar mil millas (equivalentes a mil 610 kilómetros) en un tiempo máximo de 24 horas de una forma segura.

La ruta sale de la Ciudad de México con destino final en Austin, Texas, por lo que representa el único rally que empieza en nuestro país y termina en Estados Unidos.

Tiene además para los participantes el incentivo de obtener las membresías y certificaciones de Asphalt Rats y Iron Butt Associations.

Asphalt Rats, junto con Iron Butt, crearon nuevas rutas y eventos con los cuales se logró el interés de más motociclistas y de las autoridades que apoyan estos eventos brindando seguridad a los pilotos en las carreteras.

Asphalt Rats México tiene más de cinco años de experiencia en el motociclismo de resistencia y ha empezado a popularizar esta nueva modalidad de rally en nuestro país, como el Custom Rock International, la máxima prueba del motociclismo de resistencia, donde participan moteros de toda la República Mexicana y extranjeros.

Rat Rider

A lo largo del trayecto los participantes deben cruzar cuatro check points obligatorios, donde tendrán que recaudar comprobantes de que fueron siguiendo la ruta marcada, en la que la preparación física y mental, así como la adecuada planeación de la logística, son fundamentales para poder completar el recorrido en el tiempo reglamentario.

Es necesario comentar que en este evento la velocidad es irrelevante: el rally no es de velocidad, sino de resistencia. Si se llega en primer lugar o en último las certificaciones son las mismas, pues no se compite contra nadie: se compite contra uno mismo, empujando el cuerpo y la mente a su límite, pero siempre de forma segura.

La rodada se puede completar solo o acompañado por un pasajero quien, es necesario aclarar, en ningún momento del recorrido puede ayudar al piloto a manejar. Para obtener la certificación Rat Ride y la membresía Asphalt Rats deberán completar el rally y seguir la ruta establecida por los organizadores, por lo que no se deben tomar rutas alternativas.

Para poder ser miembro de Asphalt Rats–IBA México es necesario participar como piloto en uno de los rallies organizados por ellos y al completarlo de manera satisfactoria el motero es certificado legalmente, convirtiéndose en miembro de estas dos distinguidas organizaciones y pasando a formar parte de los motociclistas más duros del mundo, un Rat Rider.

También por segundo año consecutivo el Custom Rock coincidió con uno de los rallies más grandes del mundo, el Republic of Texas Rally (ROT) de la ciudad de Austin, que en esta edición contó con la participación de más de 200 moteros, entre ellos un número creciente de entusiastas pilotos individuales y otros pertenecientes a diversos motoclubes.

El Asphalt Rats Endurance Motorcycling (AREM) y el Iron Butt Association México no son clubes de moteros sino asociaciones dedicadas a certificar a motociclistas por sus travesías extremas y de resistencia.

AREM, que cuenta con rutas establecidas y jueces, se fundó formalmente en agosto de 2010 en México con el apoyo de The Iron Butt Association, integrando así el “capítulo Iron Butt Association México”.

Para poder pertenecer a este grupo selecto es necesario completar una de sus rodadas en el tiempo establecido por el grupo y debe ser durante uno de sus rallies.

Objetivo

La meta principal del Custom Rock International, así como de Iron Butt Association México, es promover el motociclismo seguro, inteligente y estratégico, certificar nacional e internacionalmente a motociclistas de alto rendimiento y de alto kilometraje, y otorgar membresías al primer y único grupo de la Asociación de Motociclistas de Resistencia de México, Estados Unidos y Canadá, al mismo tiempo de certificarlos por medio de Iron Butt Association en el mundo.

The Asphalt Rats no fomenta el ir rápido o la velocidad extrema, pues la mayoría de las veces para cubrir la distancia de mil 610 km se necesitan 19 o 20 horas, en las que se tiene que superar las condiciones de la carretera y climatológicas.

Rodar seguro debe ser la meta principal. El ser motero y pertenecer a un motoclub cada vez va dejando atrás el estigma, por el aspecto y vestimenta, de que se es delincuente o gente violenta. Por el contrario, este tipo de eventos, además de ser una extraordinaria aventura de hermandad y convivencia, en muchas ocasiones son de apoyo altruista y colaboración en situaciones incluso de emergencia.

A rodar, entonces, y disfrutar de este tipo de experiencia y convivencia con quienes comparten contigo algo más que la pasión por el motociclismo.