Senado descuenta faltas a empleados... ¡pero perdona a legisladores!

A los senadores no se les descontó ni un peso por faltas durante el primer periodo de sesiones; en cambio, a los trabajadores sí se les retuvieron percepciones por ausencias.

Mesa Directiva del Senado.jpg
Foto: Internet
Compartir

A los senadores no se les descontó ni un peso por faltas durante el primer periodo de sesiones; en cambio, a los trabajadores sí se les retuvieron percepciones por ausencias.

De septiembre a noviembre, los legisladores acumularon 946 faltas, mismas que no causaron ningún descuento a los legisladores, de acuerdo con el estado financiero del Senado.

El mismo documento señala que a los trabajadores de base del Senado se les retuvieron 723 mil 690 pesos por ausencias laborales entre enero y noviembre de 2012.

Vértigo Político solicitó el desglose de dicha cantidad para conocer el número exacto de faltas y trabajadores, pero no hubo respuesta.

Al mes, un senador gana 123 mil 120 pesos netos; es decir, al día reciben 3 mil 971 pesos. Si el descuento se hubiera aplicado, el Senado se hubiera ahorrado 3 millones 756 mil 566 pesos.

Al respecto, el senador del PRD Armando Rïos Piter dijo que a ellos sí se les descuenta cuando faltan, pero explicó que si no todos están siempre presentes en la sesiones es porque tienen permiso de la mesa directiva, aunque no descartó que hay quien no va por razones injustificables.

Sobre el descuento de los trabajadores, dijo que desconoce la situación pero se comprometió a investigar en que circunstancias se hacen los descuentos a los trabajadores.

María, empleada del Senado, explicó que a ella si no va le descuentan el día a menos que presente un justificante médico emitido por el Seguro Social o, en su caso, que sea grave la situación que le haya impedido asistir.

El artículo 62 de la Ley Orgánica del Senado indica que los legisladores tienen 5 días hábiles para justificar sus faltas, sin embargo, los justificantes no están disponibles en la página de transparencia de la Cámara.

El artículo 10 de la ley orgánica del Senado señala que a los senadores que no asistan a la sesión o que estén pero no votes se les debe descontar el día.

Durante el primer periodo ordinario de sesiones, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, se comprometió a hacer valer el reglamento de la Cámara y sancionar a los legisladores que no lo cumplieran.

×